Fiesta Nacional del Tomate y la producción en Río Negro

Fiesta Nacional del Tomate y la producción en Río Negro

En Lamarque, localidad del valle medio de Río Negro, se realiza la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, los días 14 al 17 de marzo, espacioque rinde homenaje al productor de ese cultivo, actividad económica predominante de la localidad.

Lamarque, se encuentra a sudeste de la Isla Grande de Choele Choel dentro del Valle Medio del río Negro y es un oasis agrícola regado con las aguas de dicho río, que forma en la zona un conjunto de islas. La región, por sus características, se destaca como el ámbito ideal para la plantación y producción del tomate.

La fiesta se desarrolla desde 1972 y es considerado el evento más grande que tiene la región del Valle Medio. Como todos los años presenta un programa con actividades propias de la producción. Se destacan actividades muy variadas, entre las que se destaca la tradicional «tomatina», que consiste en una guerra de tomates que convoca a cientos de participantes de todas las edades. También se realizan concursos de salseada y de embaladores, se puede pasear por la feria de artesanos y apreciar, desfiles, espectáculos musicales, la elección de la reina y los fuegos artificiales.

Por decreto provincial fue declarada como Fiesta Provincial, pero a partir de 1994 se incorporó definitivamente al listado de Fiestas Nacionales, en cuyo escenario se presentan destacados artistas reconocidos a nivel regional y nacional

Los artistas para esta edición son Daniel Agostini, el jueves 14, La Vela Puerca, viernes 15, Cacho Buenaventura el 16 y Axel, el 17 en el cierre de la fiesta.

Esta fiesta popular, se suma al calendario de eventos que las diferentes regiones de Río Negro organizan para mostrar su producción, que además se transforma en una actividad que facilita el movimiento turístico .

Lamarque, cuenta con un importante museo a nivel paleontológico, ya que su grupo de trabajadores ha realizado hallazgos muy importantes y una de sus piezas fue expuesta en un museo de Alemania.

El equipo del museo ha realizado hallazgos de especies desconocidas, gracias a lo que comenzó a tener mayor trascendencia pública. Estos fósiles empiezan a ser investigados por un equipo especializado del Museo de La Plata que los describe y los ubica en contexto de la paleontología argentina y mundial.

En la actualidad el museo posee una importante colección de fósiles y dentro de su patrimonio cuenta con una colección de fósiles marinos que datan de más de 90 millones de años, restos de dinosaurios herbívoros, carnívoros, además de maderas y frutos fósiles.

La Patagonia es un territorio en que se han realizado varios hallazgos paleontológicos que se pueden ver en museos de la región, confirmando así, la diversidad y el valor de los yacimientos. Asimismo, el recorrido por los museos es un atractivo para los turistas que brinda la posibilidad de conocer las riquezas de la Patagonia.

Hostnews Contenidos

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …