Fiestas Patronales y Fundacionales en la Provincia de Corrientes

Fiestas Patronales y Fundacionales en la Provincia de Corrientes

El Calendario Turístico y Cultural de la Provincia de Corrientes, señala para el mes de marzo, en vísperas de Semana Santa, diversas actividades relacionadas a la Fe de los pueblos en honor a sus Santos Patronos, como así también su origen, rindiendo homenaje a su fundación.

La agenda señala en primer término a la localidad de Perugorría, integrante del Corredor del «Sur Correntino», en los festejos por sus 125 años el día 7 de marzo.

Dicha localidad se halla ubicada al sur de la provincia, en la quinta sección del Departamento Curuzú Cuatiá, a la vera de la ruta provincial Nº 24 y a 250 kilómetros de la capital provincial, y su nombre recuerda a Genaro Perugorría, militar y político correntino, aliado y luego opositor de José Artigas, vencido y fusilado por orden de éste en 1815.

Nos trasladamos hasta Concepción donde se conmemora el 09 de marzo, el 202º aniversario de la muerte del Tambor de Tacuarí.

En dicha localidad del Corredor «Solar de las Huellas» se rinde homenaje al niño héroe Pedro Ríos, oriundo de Concepción, conocido como «El Tambor de Tacuarí», quien en actitud de entrega a la Patria dio su vida en la Batalla de Tacuarí (Paraguay), acompañando al General Manuel Belgrano.

En virtud de este hecho, se instituyó por Ley Provincial Nº 5.988/10 el año 2011, como el «Año del Tambor de Tacuarí» y la institución del día 9 de marzo como el «Día del Niño Correntino».

En este contexto, la Subsecretaría de Turismo Provincial, apoya la Revalorización de acontecimientos Históricos y Culturales, acompañando institucionalmente la Puesta en Valor del niño héroe correntino.

Pasando la segunda quincena de marzo, el día 16, la localidad de Berón de Astrada prepara sus festejos para celebrar sus 249 años, en esta localidad integrante del Corredor «Alto Paraná».

Su historia relata que originalmente la zona de Berón de Astrada se hallaba en la jurisdicción del curato de Itatí, existiendo en el lugar una estancia. Luego el sacerdote franciscano, Pedro Bernardo Sánchez creó en el lugar una reducción indígena que se conoció como San Antonio de Itatí.

El departamento Itatí se subdividió dando origen al departamento de San Antonio de Itatí, nombre que luego sería cambiado al actual de Berón de Astrada.

En lo que a Fiestas Patronales se refiere, las localidades de Saladas y Paso de los Libres, Corredor «Solar de las Huellas» y «Sur Correntino», respectivamente, rendirán culto el día 19 de marzo a su Santo Patrono: San José, conocido como el custodio de la Sagrada Familia y llamado el «Santo del Silencio» ya que no se conocen palabras expresadas por él, tan solo sus obras, actos de fe, amor y de protección.

De esta forma recorrimos el Calendario de Fiestas Patronales y Fundacionales del mes de marzo de la Provincia de Corrientes, revalorizándolos, invitándo a ser parte de estas celebraciones donde convergen Identidad, Historia, Cultura y Fe.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …