Guía para tratar pacientes con dolor crónico

Guía para tratar pacientes con dolor crónico

El Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y sociedades científicas, elaboraron una guía terapéutica para que los profesionales de los equipos de salud tengan un conocimiento unificado en el manejo del síntoma para el alivio de los pacientes con dolor.

El documento aprobado se titula “Pautas de tratamiento de dolor crónico”, y se inscribe en la resolución 105/2013 del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las enfermedades que pueden generar dolor son innumerables. Su alta prevalencia lo ubica como el síntoma más frecuente en la medicina. Por eso, es de trascendental importancia que los profesionales cuenten con las competencias básicas en el manejo del dolor, cualquiera sea su actividad asistencial”, aseguró al respecto Graciela Jacob, coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional.

“En lo que refiere a la problemática del cáncer, este es un instrumento muy importante porque se inscribe dentro de una política global en la cual se pretende disminuir el sufrimiento de cualquier persona”, explicó la especialista, al tiempo que agregó que “en la actualidad, el alivio del dolor es considerado como uno más de los derechos humanos y, en ese sentido, desde el INC queremos contribuir en esta tarea”.

La elaboración de la guía –incorporada al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera de Salud nacional– contó con la participación de especialistas del INC, así como también de la Asociación Argentina para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AAED), la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), la Fundación Dolor, la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) y la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

En ese sentido, una de las impulsoras de la iniciativa, la presidenta de AAED, Noemi Rosenfeld, se mostró satisfecha por la publicación de la Resolución y remarcó que la misma fue el resultado de un “arduo proyecto, que se inició en 2007”. Este documento “es el ABC para el tratamiento del dolor crónico y es útil tanto para los médicos que no se han formado en el manejo del dolor como para los expertos” en la temática, señaló.

“Hay profesionales de la salud de diversas especialidades y disciplinas que no preguntan si el paciente tiene dolor o bien lo subestiman, y por eso lo  tratan livianamente. El dolor existe, se puede identificar, clasificar, medir, prevenir y se debe tratar. Hay que guiar al paciente, orientarlo, sacarle las dudas y desmitificar errores y temores en relación a cierto tipo de medicamentos. Muchos profesionales están solos, atajando penales, porque no se han formado en el manejo del dolor; y ahora, con esta guía, tienen una herramienta para aliviar” este síntoma, finalizó la especialista.

En la normativa, publicada recientemente en el Boletín Oficial, se encuentran las principales definiciones relacionadas al dolor, aunque –según se aclara– esta herramienta no pretende “ser un manual de las patologías específicas ni reemplazar el juicio clínico”.

Allí se especifica que el dolor “es una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños reales o potenciales a los tejidos, o descriptas en términos de dichos daños” (según la International Association for the Study of Pain); y refiere tanto a los dolores inherentes al cáncer como a otro tipo de patologías.

Estas pautas “tienen alcance nacional, por lo tanto algunas acotaciones se relacionan con la diversidad de los recursos y sus disponibilidades para los equipos e instituciones de salud a lo largo del país”, agrega la resolución.

Para acceder a la guía “Pautas de tratamiento de dolor crónico” haga click aquí: http://www.msal.gov.ar/inc/descargas/Pautas-de-tratamiento-del-dolor-cronico.pdf

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …