Ibermúsicas convoca a músicos de la región

Ibermúsicas convoca a músicos de la región

La Secretaría de Cultura de la Nación informa que ya están abiertas las convocatorias 2013 del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas «Ibermúsicas». Se trata de dos concursos vinculados a las sinfónicas y otras dos ayudas orientadas a facilitar la movilidad e intercambio de artistas.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación que busca fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

La vigencia oficial de dicho programa se origina en su aprobación por parte de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.

Para 2013 -y con proyección a 2014-  las convocatorias abiertas son las siguientes:

I Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica

Destinado a compositores de Iberoamérica. El premio consistirá en 15.000 dólares y el estreno de la obra en al menos tres orquestas sinfónicas nacionales de la región  Los postulantes podrán presentar sólo obras originales hasta el 30 de septiembre de 2013.

I Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Oaxaca 2014

En co-organización con el Gobierno del Estado de Oaxaca y considerando la centenaria tradición de bandas de viento en el Estado; busca estimular la creación musical contemporánea y propiciar la creación de nuevas obras para banda sinfónica. El premio consistirá en 10.000 dólares y la obra será estrenada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca en el marco del Festival Eduardo Mata. Los postulantes podrán presentar sólo obras originales hasta el 30 de marzo de 2014.

Ayudas para movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos en la región

La convocatoria tiene por objeto promover la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana en los circuitos de la región, mediante ayudas económicas para gastos de traslados exclusivamente. Está destinada a grupos, solistas y ensambles de música de todos los géneros. Las solicitudes podrán ser de hasta 10.000 dólares. Se recibirán las solicitudes hasta el 31 de julio de 2013.

Ayudas para residencias artísticas de compositores

El llamado se propone apoyar residencias para la creación musical realizadas por creadores/as de música académica de los países miembro del Programa Ibermúsicas, consolidando la plena libertad creativa de los interesados. Se podrán presentar compositores de música académica (hasta 8.000 dólares)  u orquestas, ensambles, bandas o coros -públicos o privados-  (hasta 10.000 dólares). Se recibirán las solicitudes hasta el 31 de julio de 2013.

Las bases y solicitudes de todas las convocatorias se encuentran disponibles en el portal de Ibermúsicas, cuyo enlace figura al pie.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …