Subieron los alimentos en Febrero pese al congelamiento de precios según el INDEC

Subieron los alimentos en Febrero pese al congelamiento de precios según el INDEC

El índice fue superior al de enero, según los datos del Indec

Los precios de los alimentos en febrero aumentaron 0,4 por ciento y pese al congelamiento la variación fue superior a la de enero, cuando había sido de 0,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó ayer que la inflación total de febrero fue de 0,5 por ciento, la menor desde mayo de 2009, pero los datos estadísticos pusieron en duda la efectividad de la medida tomada para contener la inflación y que se pretende extender hasta fin de año.

MAS Y MENOS

De acuerdo con el trabajo oficial el azúcar, la carne, los panificados y las bebidas fueron los rubros que no respetaron la estabilización y durante febrero subieron más que el mes anterior.

En cambio, las frutas y las verduras mantuvieron la tendencia a la baja producto de la estacionalidad.

Según el Indec, los aumentos fueron de 1,4 por ciento en azúcar, 0,9 por ciento en carnes, 0,7 por ciento en panificados, 0,6 por ciento en aceites, grasas y bebidas, y 0,4 por ciento en productos lácteos. En tanto, las frutas bajaron 1 por ciento y las verduras 2,6 por ciento.

Con el resultado de febrero, en el primer bimestre la inflación acumulada se ubicó en 1,6 por ciento. A su vez, con relación al mismo mes del año pasado 2011 los precios aumentaron 10,8 por ciento.

Sobre el resto de los rubros, el Indec indicó que el de mayor alza fue esparcimiento con un crecimiento de 1,3 por ciento, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba de 1,1 por ciento.

Asimismo, vivienda y servicios básicos experimentó un alza de 0,7 por ciento, mientras que transporte y comunicaciones aumentó 0,6 por ciento, y educación 0,5 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas subieron 1 por ciento, acumulando en el primer bimestre un alza de 2,1 por ciento, mientras que la comparación interanual mostró una variación de 13,3 por ciento.

Por su parte, el precio de los materiales aumentó 0,8 por ciento, con lo cual sumó en los primeros dos meses del año un incremento de 1,2 por ciento. En la comparación interanual se observó un aumento de 18,5 por ciento.

6,44 PESOS POR DIA

Una persona pudo alimentarse con 6,44 pesos por día durante el mes de febrero, según estimó también el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo oficial calculó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de 721,44 pesos durante el mes pasado para una familia compuesta por dos mayores y dos adultos, lo que representa un aumento del 0,1 por ciento.

Como febrero cuenta con 28 días, el costo diario de la CBA para el grupo se ubicó en 25,7 pesos, lo que equivale a 6,44 pesos por persona.

Con el resultado de febrero la CBA aumentó 0,32 por ciento en el primer bimestre y acumuló un alza de 11,8 por ciento en la comparación interanual.

Debido a su composición en la CBA tiene fuerte incidencia el precio de los alimentos, que pese al congelamiento tuvieron aumentos durante febrero.

La CBT suma a los alimentos esenciales un grupo de servicios básicos para la vida de un mes. Respecto de diciembre, la CBT subió 1,6 por ciento y mostró un alza de 14 por ciento frente al mismo mes de 2011.

fuente > http://www.eldia.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …