Carrió llevó la investigación de Jorge Lanata a la Justicia

Carrió llevó la investigación de Jorge Lanata a la Justicia

La diputada nacional por la CC presentó el testimonio de Leonardo Fariña ante el juez Julián Ercolini que investiga una supuesta asociación ilícita entre Kirchner y Lázaro Báez

Luego de que el millonario Leonardo Fariña revelara en el programa Periodismo Para Todos los supuestos vínculos con el empresario Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, para sacar del país grandes sumas de dinero, la diputada nacional por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, presentó «el valioso testimonio» del marido de Karina Jelinek ante el juez federal Julián Ercolini, para ampliar su denuncia contra entre el ex presidente Néstor Kirchner, Julio De Vido y un grupo de funcionarios afines al gobierno, por asociación ilícita.

«La gravedad de los hechos que surgen de este informe, que lamento no se hayan investigado suficientemente en la denuncia que hubiéramos radicado en el año 2008, son prueba de la asociación ilícita denunciada y otros delitos penales», aseveró Carrió ante el magistrado. Y agregó: «Solicito se tome este informe como un elemento de prueba y se tomen las medidas necesarias para llegar a la verdad de estos hechos».

Además, la líder de la CC solicitó el allanamiento de la financiera SGI, de Federico Elaskar, y la citación de Báez, Fariña, y Fabián Rossi, entre otros, para que presenten declaración testimonial o indagatoria.

Por otra parte, Carrió le pidió al juez que llame a declarar a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki y todos los que participaron en la elaboración del informe que se emitió anoche, en el primer programa de la segunda temporada de PPT.

Asimismo, la líder la CC pidió que «se libre exhorto a la Justicia de la Confederación Suiza» para que revele si existen cuentas a nombre de las personas denunciadas o de sus empresas.

En el mismo orden, solicitó que la República de Panamá y Belice «informen sobre la sociedad Teegan Inc., y cualquier otra sociedad de la que tengan participación accionaria o en su dirección» alguna de las personas que figuran en la presentación judicial.

Para Carrió, «el informe periodístico da cuenta de parte de la red de lavado del dinero y de otros ilícitos penales que algunos de las personas que fueran señaladas en esta causa utilizaban y siguen utilizando en el devenir de su accionar delictivo».

La denuncia de Carrió, en 2008

 

En diálogo con Todo Noticias, la legisladora cuestionó con dureza al ex presidente, y advirtió que Cristina Kirchner estaba al tanto de los negocios de su esposo con Báez. «Esta gente está robando desde 2003», afirmó. Enseguida, añadió: «Cristina tendrá que explicar porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y sus hijos».

A través de una cámara oculta, el programa que conduce Jorge Lanata consiguió el testimonio de Fariña, que relató los supuestos negocios turbios de Báez en los que involucró a Néstor Kirchner.

El testimonio del joven empresario fue ratificado en una entrevista emitida anoche en PPT con Federico Elaskar, dueño de una financiera a través de la cual, según su testimonio, Báez y Fariña transfirieron fondos al exterior en cuatro meses por 55 millones de euros. Ese dinero, medido en kilos por Elaskar, habría ido a parar a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. En la cámara oculta, Fariña revela que Kirchner conocía todas las operaciones de Báez, y expresó que comió asados y jugó al fútbol con el marido de la presidenta Cristina Kirchner.

«Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor… Yo te puede asegurar que el tipo manejaba todo», contó Fariña, quien fue investigado por la AFIP por supuesto enriquecimiento ilícito.

La cámara oculta a Fariña, en PPT

«El que hace saltar la organización es el opulento. Creía que gozaba de total impunidad. Este chico [por Fariña] manejaba fortunas de la presidenta y el presidente. Es un empelado de Kirchner, lo vieron que jugaba al fútbol con él», indicó la diputada.

Durante la entrevista, Carrió también mencionó a otro empresario vinculado con el Gobierno, Cristóbal López, quien recientemente compró medios de Daniel Hadad. «Lázaro Báez era empleado de Néstor Kirchner. Es diferente el caso de Cristóbal López. Ellos eran socios. Con un comportamiento mas mafioso, se convierte en el financista y ahora, Cristóbal López es dueño del canal C5N», señaló.

Además de Kirchner, De Vido y Zannini, en la causa por asociación ilícita hay otros cinco imputados: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex jefe del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, que tuvo que dejar ese cargo por su involucramiento en el caso de la valija de Antonini Wilson, y los empresarios López (juego), Báez (construcción) y Rudy Ulloa (medios).

En ese marco, Carrió denunció cierta «complicidad de la justicia federal para tapar la impunidad». «Bastaba con que los funcionarios de la AFIP sean citados para que todo quedara descubierto. Los jueces no quieren investigar nada», dijo la líder de la CC.

Y continuó con sus denuncias: «La ley de blanqueo de capitales está hecha para blanquear a Kirchner y a Báez», apuntó

FUENTE > lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …