Constatan una nueva victima por el temporal

Constatan una nueva victima por el temporal

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, informó el hallazgo de una nueva víctima fatal, la número 52, por el temporal en esa ciudad y zonas de influencia.

El magistrado informó que se trata de Juan Carlos García, de 51 años y empleado del Congreso bonaerense, cuyo cuerpo fue encontrado horas después de las inundaciones en la esquina de 34 y 21 y falleció «de un modo traumático como consecuencia del temporal».

A través de un comunicado, el juzgado señaló que el nombre de García, cuyo número de DNI es 8.383.504, no está incluido en el listado de 51 víctimas suministrado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El magistrado agregó que la novedad fue brindada «sin perjuicio de otros casos relevados, cuyos resultados serán revelados a la brevedad».

Antes de que el juez informara sobre el nuevo caso, el Gobierno provincial había señalado que no se habían detectado más víctimas a causa del temporal.

«Hubo 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro. Pero fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación. Esto es muy importante», dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario precisó que 17 de esas personas se encontraban internadas en centros de salud platenses desde antes del temporal.

Scioli se mostró dispuesto a «facilitar» todo tipo de investigación, aunque señaló que su gestión informó «con toda seriedad y responsabilidad el número de las víctimas» al momento en que contaba con esos datos.

«Si algunos de estos casos puede tener algún tipo de vinculación directa lo daremos a conocer», advirtió Scioli, en cuanto a las investigaciones que realiza el fiscal Juan Condomí Alcorta sobre personas fallecidas en las horas del temporal.

En cuanto a las personas que murieron en centros asistenciales luego del episodio y que no integran la nómina, el mandatario provincial destacó que en esos casos se dieron «causas no traumáticas» de muerte, entre las que mencionó «cirrosis», distintos tipos de «cáncer» o «shock cardiogénico», entre otras.

«Si usted ve la lista y las causas va a ver que la amplia mayoría tiene que ver con otras cuestiones, como pasa en otras ciudades», precisó el gobernador en diálogo con la prensa.

A la vez, aseguró que en el listado oficial de 51 fallecidos «asfixia» es la causa de muerte «en la mayoría» de los casos.

El mandatario dijo que su gestión cruzó información del operativo encarado sobre la ciudad, de hospitales, del Registro Nacional de las Personas y de la morgue local.

Por su parte, el propio juez negó previamente que haya brindado nombres de víctimas que no aparecen en el listado oficial de fallecidos por el temporal en esa ciudad. «No he dado ningún número ni ningún nombre, no he identificado a ninguna persona, esto es absolutamente falso. Creo que es malintencionado», sostuvo Arias.

El magistrado criticó a medios que le atribuyen determinadas definiciones e insistió: «Nunca hablé ni de 9 ni de 8 ni de 7 ni de uno, ni di nombres».

Por otra parte, el gobernador informó que «finalizó una primera etapa de trabajo, dando cierre al Comité de Crisis» que funcionaba en la cartera de Justicia y Seguridad, e indicó que comienza un segundo periodo de «reconstrucción» en las zonas afectadas por el temporal que azotó a la ciudad de La Plata y alrededores.

Expresó también que en esta etapa se busca «encauzar hacia la normalización del funcionamiento de todo lo que es la capital de nuestra Provincia».

«Ya está en marcha la planificación de la vuelta a casa y a las escuelas», explicó Scioli, quien agradeció «profundamente» las donaciones que «han superado todo tipo de expectativas».

Adelantó que se va a articular una Unidad Ejecutora, conjuntamente con la Nación, para apoyar al Municipio y a los hogares que lo necesiten, en la reconstrucción.

«Esto lo vamos a consensuar en la prioridad de obras y financiamiento respectivo, como es lógico dada la envergadura de lo que estamos hablando, y los informes técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de la Plata», detalló.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …