Distinguen a investigadora argentina Geraldine Gueron

Distinguen a investigadora argentina Geraldine Gueron

Geraldine Gueron, doctora en Química Biológica de Exactas, fue la única latinoamericana distinguida por la Prostate Cancer Foundation con uno de sus premios para jóvenes científicos. El galardón, que se suma a otros ya recibidos, implica un importante subsidio que permitirá desarrollar un proyecto de investigación a lo largo de tres años.

Si bien Geraldine Gueron es una investigadora muy joven, su carrera científica aparece signada desde sus inicios por el reconocimiento internacional. Primero fue la American Association for Cancer Research(AACR), la organización más grande de los Estados Unidos de promoción de la investigación y lucha contra el cáncer, la que premió uno de sus trabajos, que también mereció el reconocimiento de la Prostate Cancer Foundation (PCF). Luego, la AACR la seleccionó como integrante de su Consejo de Miembros Asociados. Y ahora, nuevamente la PCF decidió incluirla entre los selectos 21 investigadores de todo el mundo que se hicieron acreedores del Young Investigator Award-Class of 2013, un galardón creado para promover carreras a largo plazo en la investigación del cáncer de próstata.

Para obtener este reconocimiento, Gueron tuvo que competir con otros 116 aspirantes provenientes de 68 instituciones de diferentes países. La mayoría de los galardonados son investigadores estadounidenses, pero también aparecen israelíes, canadienses y chinos. Guerón es la única científica latinoamericana que integra la lista.

Gueron forma parte del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN UBA-CONICET), creado hace un año bajo la dirección de Elba Váquez.

En concreto, el premio consiste en un financiamiento de 75 mil dólares anuales por un período de tres años. Además, esos fondos tienen una característica muy valorada por los investigadores: su libre disponibilidad. De esta manera, al no tener una asignación específica, pueden ser utilizados para cubrir cualquier aspecto del proyecto que se va a llevar adelante.

Desde hace varios años, Gueron se dedica a estudiar el papel que desempeña una proteína antiinflamatoria, la hemo oxigenasa (HO-1), en la progresión del cáncer de próstata. Estudios previos, bajo la dirección de Vázquez, permitieron comprobar que la modulación de esta proteína tenía implicancias celulares en líneas tumorales del cáncer de próstata. Al aumentar su presencia se inhibía la proliferación, la invasión y la migración celular, que son todas características típicas de la progresión del cáncer cuando hace metástasis. También inhibía el proceso angiogénico en los tumores, es decir, la formación de vasos sanguíneos. De allí concluyeron que HO-1 tiene un fuerte rol antitumoral en cáncer de próstata.

Fuente: Noticias Exactas

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …