Escrachan a 130.000 clientes de paraísos fiscales que esconden al menos u$s 21 billones

Escrachan a 130.000 clientes de paraísos fiscales que esconden al menos u$s 21 billones

Un grupo de periodistas examinó por meses 2,5 millones de archivos. Las revelaciones pusieron nerviosos a muchos evasores y despertaron la atención de varios gobiernos. Muchas personalidades famosas y funcionarios públicos ya fueron puestos en evidencia pero el escándalo promete seguir

MARIANA SHAALO Buenos Aires. http://www.cronista.com

¿Y usted dónde esconde su dinero? Cerca de 130.000 personas de 170 países esconden al menos u$s 20 billones en paraísos fiscales, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Durante 15 meses, 86 periodistas de 46 países examinaron con lupa 2,5 millones de archivos digitales fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar. Los archivos filtrados proporcionaron datos y pruebas que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se fue extendiendo progresivamente a lo largo y ancho del planeta, permitiendo que personas ricas e influyentes no paguen impuestos.

Las revelaciones pusieron nerviosos a muchos evasores y despertaron la atención de numerosos gobiernos. En particular, el alemán solicitó a la prensa una copia del disco rígido y Filipinas y Grecia comenzaron investigaciones. El filtraje masivo es una debacle para los paraísos fiscales, acostumbrados a la inmunidad que les confiere el anonimato de los titulares de las cuentas bancarias.

Un estudio de James S. Henry, ex economista jefe de McKinsey & Company, estima que los individuos ricos tienen entre 21 a 32 billones de dólares de su riqueza escondida en paraísos fiscales, aproximadamente equivalente al tamaño de las economías de EE.UU y Japón combinados.

En el adelanto de la investigación aparecen personalidades como Jean-Jacques Augier, tesorero del presidente francés François Hollande durante la campaña electoral de 2012.También figura el presidente de Azerbaiyán Ilham Alijev y miembros directos de su familia implicados en millonarios negocios inmobiliarios. La esposa el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov y empresas controladas por el gobierno de Rusia también aparecen señalados.

Otro de los nombres que figura es el de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s”. La investigación revela incluso la compra de un Van Gogh a través del uso de un paraíso fiscal.

Otro evasor dado a conocer es el de Bayartsogt Sangajav, ministro de Hacienda de Mongolia de 2008 a 2012 y vicepresidente del Parlamento, que tiene una cuenta secreta en Suiza con un millón de dólares sin declarar al fisco. No es la única personalidad asiática implicada en el “Offshore Leaks”. Otra es la filipina Imee Marcos, hija del presidente Ferdinando Marcos y actualmente gobernadora de la provincia de Ilocos Norte. Desde 2005 es consejera de inversiones de la empresa Sintrat Trust, en la que tiene parte y que no ha mencionado en sus declaraciones fiscales.

Asimismo unos 4.000 estadounidenses están mencionados en los ficheros del ICIJ, agrega Le Monde. Por ejemplo, Denise Rich, cuyo esposo, el magnate del petróleo Marc Rich, fue indultado en 2001 por Bill Clinton, luego de haber sido condenado por fraude fiscal. La millonaria, que recolecta fondos para el Partido Demócrata, invirtió en 2006 nada menos que u$s144 millones en las Islas Cook y posee un yate no declarado, llamado Lady Joy.
Lo que viene

A estos nombres seguirán probablemente muchos más en las próximas semanas. El “Offshore Leaks” no termina aquí. Al contrario, acaba de comenzar.

Los datos, de fuente anónima, fueron entregados hace quince meses al ICIJ, una red global de 160 periodistas en más de 60 países que lleva adelante investigaciones en profundidad. El ICIJ realizó un primer trabajo de clasificación y ordenamiento antes de pasar la información a numerosos medios.

El tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, según la organización. Para analizar toda la información se ha contado con la colaboración de medios como los británicos “The Guardian” y la BBC, el diario francés “Le Monde” y el estadounidense “The Washington Post”.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …