Estalló la burbuja de la bitcoin ?

Estalló la burbuja de la bitcoin ?

Por María Iglesia.- para http://www.ambito.com

Pasó de valer u$s 40 hace un mes a un máximo de u$s 260 el 10 de abril, pero ayer se desmoronó a u$s 120. La «bitcoin», o moneda virtual, se expande en el uso en internet y economistas de todo el mundo ya discuten sobre la posible existencia de una divisa que no sea controlada por ningún banco central, ni se conozca bien cuánto se puede emitir ni quién lo decide.

Surgió en 2008 y en 2009 vio la luz, de la mano de su creador (o creadores), Satoshi Nakamoto. La posibilidad del plural surge porque este nombre es de un seudónimo: no se conoce a las personas que lo originaron. La cantidad en circulación, según aseguran, está pautada por un programa en Internet que hará que llegue a un máximo de 21 millones de «bitcoins» en 2140, y que ahora, expresado en el tipo de cambio de los últimos días, rondaba los u$s 1.000 millones. Además, aseguran que está encriptada, por lo que no se puede falsificar.

Cobró notoriedad en las últimas semanas, cuando se impuso en Chipre un «corralito» que impidió a los clientes bancarios extraer fondos de las entidades. Al mejor estilo de puesta en práctica de supervivencia o quizá de «viveza criolla» chipriota, la empezaron a utilizar para pagar compras a través de internet, mediante la conversión de sus ahorros en euros a «bitcoins». Y ahora van por más: está en estudio abrir el primer cajero automático (electrónico) de esta moneda.

Economistas de la talla del Nobel Paul Krugman o del español Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia, discuten si se trata de una nueva burbuja especulativa o no. «Lo que deseamos de un sistema monetario no es que las personas se lo atesoren para volverse ricas; queremos que facilite las transacciones y que enriquezca a la economía como un todo. Y eso no es lo que ocurre con ‘bitcoin'», sentenció Krugman. Sala i Martin se mantuvo en la misma línea: «El precio de la moneda no sólo lo determina la oferta, sino que también depende de la demanda». Con esa frase justifica que quienes están comprando «bitcoins» son los especuladores.

Guillermo Calvo, economista argentino profesor en la Universidad de Columbia, con amplio desarrollo sobre teoría monetaria, sostuvo en diálogo con este diario que «las monedas perduran si la gente fija precios en ellas». En ese sentido señaló que como no se paga una pizza a 1 «bitcoin», por ejemplo, puede servir como medio de pago, pero no seguirá siendo una moneda por mucho tiempo. Es más, recordó que en 2001 surgieron en la Argentina, de la mano de los clubes de trueque, monedas que se utilizaban en esos lugares para agilizar los intercambios. «En muchos casos acabaron en hiperinflación», señaló.

La razón por la cual se terminaba en una hiperinflación de estas monedas de los clubes de trueque es una bien conocida para los especialistas en teoría monetaria: la ausencia de control a la emisión. «Por esa razón el rol de los Estados y de los bancos centrales es la de mantener el nivel de precios, pero no se sabe bien quién controla la oferta monetaria de las ‘bitcoins'», afirmó Calvo.

Sin embargo, en la vereda de enfrente hay quienes hablan de una revolución matemático-monetaria, y resaltan «su carácter mundial e independiente de un país o Gobierno gracias a ser completamente descentralizado. Ello permite transferencias internacionales instantáneas, gratuitas y anónimas». Pero dejan de lado uno de los principales riesgos: su utilización para el lavado de dinero.

Cuando se piensa en las funciones básicas del dinero, las «bitcoins» cumplen con ser medio de circulación, de pago, aunque aún no son medida del valor, tal como señaló Calvo. Y, por ahora debido a la altísima volatilidad de su cotización, no se puede asegurar que sea un medio de acumulación o de atesoramiento.

Según el software de creación de «bitcoins», se producen 25 nuevas monedas cada 10 minutos, pero esta fábrica lo hace de manera decreciente hasta llegar a 2140 con los 21 millones de «bitcoins» estipulados originalmente. Para poder utilizarlos, hay que poseer un «monedero electrónico», que se crea de manera gratuita en algunos de los servidores que los proveen

Bitcoin: Que es como funciona y donde conseguirlos – Sitios Argentina

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …