Grupo de intelectuales convoca al #18A

Grupo de intelectuales convoca al #18A

Lanzaron un documento a favor de la protesta del próximo jueves para “evitar que la democracia sea utilizada para destruir la democracia”. Quienes lo firman.

Un grupo de personalidades de distintos ámbitos suscribió un documento convocando a marchar el próximo 18 de abril contra la Reforma Judicial del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“El Poder Judicial es la última instancia que tiene cualquier persona para defenderse frente a los atropellos del Estado y de los poderosos. Creemos que esta reforma busca jaquear nuestras garantías y derechos constitucionales, sin reparos ni escrúpulos”, manifestaron.

Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Marcos Novaro y Luis Alberto Romero son algunos de los firmantes del documento en el que se acusa al Gobierno de avanzar sobre “todas las instituciones independientes: desde las estadísticas públicas hasta la prensa, pasando por todas las instancias conocidas de fiscalización”.

“El Congreso, convertido en una escribanía a merced del oficialismo —que ejerce su mayoría automática con absoluto desprecio por el disenso y el debate— no es eficaz ni eficiente en su tarea de control sobre el Ejecutivo”, cuestionan, al tiempo que afirman que “quedan pocas formas de expresión independientes en pie. El Poder Judicial es el último límite que este gobierno posee, y por eso intenta eliminarlo”.

El grupo de personalidades destacó las manifestaciones del 13 de septiembre y del 9 de noviembres como pacíficos rechazos contra “medidas impuestas por un gobierno antirrepublicano”.

“La protesta multitudinaria, como fue expresada el 13 de setiembre y el 8 de noviembre, es una de las pocas expresiones libres que el gobierno no puede ni ha podido controlar”, explicaron y en torno al 18 de abril sostuvieron que “las consignas serán muchas y diversas: todas ellas convergen en la necesidad de poner freno a la expansión de un gobierno electo que ejerce el poder de un modo autoritario”.

“Manifestarnos ante esta amenaza no es sólo nuestro derecho o —según como cada uno lo entienda— nuestra obligación: es de vital importancia para proteger instancias republicanas de control que no son decorativas, cuya ausencia afectaría seriamente la vida real de todos los argentinos”, escribieron los intelectuales. “La protesta del jueves #18A debe ser multitudinaria para evitar que mecanismos de la democracia sean utilizados para destruir a la democracia”, añadieron.

En ese sentido, sostuvieron que son “hombres y mujeres de distintos campos y disciplinas, independientemente de la identificación política de cada uno” que “convocamos a la ciudadanía a expresarse libre y pacíficamente en defensa de sus derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, este jueves #18A”.

A continuación todos los firmantes del documento: Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Liliana De Riz, Gustavo Noriega, Huili Raffo, Fernando Iglesias,Marcos Novaro, Marcelo Panozzo, Marcelo Birmajer, Vicente Palermo, Osvaldo Bazán, Leonardo M. D’Espósito, Ricardo Gil Lavedra, Quintín, Flavia de la Fuente, María Luisa Storani, Pablo Avelluto, Daniel Sabsay, Javier Porta Fouz, Roberto Gargarella, Federico Karstulovich, Laura Alonso, Luis Alberto Romero, Emilio De Ipola, Rafael Filippelli, Agustín Campero, Carolina Biquard, Gustavo Iaies, Darío Lopérfido, Ricardo Lafferrière, Gustavo Gamallo, Fernanda Iglesias, Martín D’Alessandro, Gabriel Palumbo, Claudia Rucci, Facundo Suárez Lastra, Hernán Lombardi, Mariela Sexer, Silvia C. Majdalani, Francisco Olivero, Andrés Delich, María Sáenz Quesada, Marcela Campos, Jorge Olivero, Luciana Vázquez.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …