Maduro no puede ser proclamado antes de recuento de votos, dicen observadores

Maduro no puede ser proclamado antes de recuento de votos, dicen observadores

Los veedores internacionales invitados por la oposición venezolana a observar las elecciones del domingo dijeron hoy que el candidato oficialista Nicolás Maduro no puede ser proclamado vencedor antes del recuento manual de los votos.

El español Gustavo Palomares y el argentino Diego Sueiras, que forman parte del grupo de 43 observadores invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que impulsó la candidatura del líder opositor Henrique Capriles, remarcaron en una rueda de prensa que el mismo Maduro aceptó que se haga tal recuento.

“El recuento no supone poner en duda el resultado” oficial que dio ganador a Maduro con el 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % obtenido por Capriles, remarcó Palomares en una comparecencia ante los periodistas de 9 de los 43 observadores de la MUD.

Tras aclarar que este grupo “no afirma que se cometió un fraude”, Palomares, del no gubernamental Instituto de Altos Estudios Europeo (IAEE), señaló que tampoco avala que el proceso se haya desarrollado en condiciones de “limpieza completa” y que expondrá sus argumentos en un informe que anunció para finales de mes.

El pronunciamiento del grupo se produjo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Maduro será proclamado hoy mismo como vencedor de las elecciones, en un acto que tendrá lugar alrededor de las 14.00 horas (18.30 GMT) en su sede.

Capriles escribió en su cuenta de Twitter que mientras no se recuenten los votos, Venezuela tendrá un “presidente ilegítimo”.

“Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo”, subrayó luego de que el mismo domingo anunciara que no reconocerá los resultados si no hay recuento.

Sueiras, jefe de la misión que envió la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, subrayó, a su vez, que Venezuela vive “un momento crítico” y criticó especialmente que el CNE haya anunciado el resultado a favor de Maduro como “irreversible”. EFE

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …