Mujica: "Ahora sí, olvídense de la Argentina"

Mujica: «Ahora sí, olvídense de la Argentina»

Así titula el diario El País la polémica que se abrió luego de la frase de Mujica sobre los Kirchner. Para la prensa local, la relación «tocó fondo». El mandatario uruguayo sostuvo que no habló en público y no debe aclarar nada

El gobierno argentino transmitió al de Uruguay su «profundo malestar» por las supuestas expresiones del gobernante uruguayo, José “Pepe” Mujica, sobre el ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Kirchner.

Según la prensa local, Mujica generó un escándalo público al decir que su par argentina es «vieja», «terca» y «peor que el tuerto», en relación a su marido, el fallecido presidente. “Ahora sí, olvídense de Argentina”, titula el diario El País, que asegura además que con el exabrupto del mandatario la relación “tocó fondo”.

Con esa polémica frase, que recorrió el mundo a través de las redes sociales, y con el posterior comunicado de la Cancillería argentina, en Uruguay aseguran que «Mujica elevó al rango de premonición la advertencia que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había hecho a empresarios enfrentados a las trabas económicas: ‘Olvídense de Argentina'».

El caso está en las tapas de todos los medios, los que coinciden en su mayoría, en que algo que cuidó mucho Mujica desde que asumió (la relación con el gobierno de Cristina Kirchner), y por la que tantas veces soportó críticas de la oposición, e incluso, del propio Frente Amplio, se fue por la borda.

Recuerdan que cuando el ex presidente Jorge Batlle dijo al canal Bloomberg que los políticos argentinos eran «una manga de ladrones del primero al último», el entonces senador Pepe Mujica reflexionó que el error estuvo en decirlo y no en pensarlo.

Más allá de la polémica, “los dichos de Mujica vienen a confirmar el malestar del gobierno uruguayo con la administración K, por las constantes disputas comerciales y otros temas de la agenda bilateral”, asegura el diario El País.

«Patinada diplomática», tituló por su parte El Observador, al hacer referencia a un nuevo desliz del mandatario de Uruguay con los argentinos. «Las declaraciones de Mujica sobre la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, se suman a un collar que ya contaba con varias perlas», recuerdan en su página de Facebook, dado que su web «sufrió un ataque informático durante la tarde de este jueves, luego de alcanzar un pico de visitas con la publicación de la noticia sobre las declaraciones de Mujica».

El diario El Telégrafo, de Paysandú, también habla de “interrogantes diplomáticos” y califica de “error” los dichos del mandatario sobre lo que piensa de la relación con el gobierno argentino.

En tanto, el diario La República hace hincapié en que desde la Argentina prefirieron “bajar los decibeles” y la propia Cristina Kirchner “se encargó de suavizar el comunicado que emitió ayer la Cancillería de su país”.

Los temas comerciales, el monitoreo de la pastera Botnia y el conflictivo dragado del canal Martín García son algunos de los temas pendientes entre ambos mandatarios

La polémica

Sin darse cuenta de que sus dichos eran transmitidos en vivo por la página oficial de Presidencia, durante un acto realizado en Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el veterano mandatario habría comentado que «esta vieja es peor que el tuerto», en referencia a su par argentina y su fallecido esposo y antecesor.

De inmediato, el canciller argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para expresarle «el profundo malestar» del Gobierno por las controvertidas expresiones del presidente uruguayo.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el señor presidente José Mujica referidas al ex presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner», señala la nota oficial.

«La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo», agrega.

Sin embargo, se aclaró que en relación a las palabras que utilizó Mujica para describir a la presidente argentina, “Cristina Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios».

Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que «estaba hablando de Lula y de Brasil». «Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran», añadió el mandatario.

fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …