Nuevos controles al dólar: El BCRA envía cartas a quienes saquen dólares de cajeros en el exterior

Nuevos controles al dólar: El BCRA envía cartas a quienes saquen dólares de cajeros en el exterior

Por: Ezequiel Orlando

El Banco Central salió a la caza de quienes extraen grandes montos de dólares en cajeros automáticos del exterior con tarjetas de crédito. Desde ayer, envía cartas pidiendo comprobantes del gasto de los billetes. Además, cruzan datos para corroborar que viajaron.

Según pudo corroborar ámbito.com, a partir del jueves la autoridad monetaria, conducida por Mercedes Marcó del Pont, manda requerimientos de información a aquellos que realizan adelantos con sus tarjetas de crédito en cajeros automáticos del exterior por «montos relevantes» o lo hacen en varias ocasiones. Si bien esta operatoria está permitida, busca descubrir a aquellos que compran dólares para atesoramiento, algo no habilitado por el cepo.

Es en esa línea en la que trabaja el Central, que requiere a los notificados información que respalde que el dinero no se destinó al ahorro. Estas cartas son sólo indagaciones, y no intimaciones como las que utilizó AFIP en varias oportunidades cuando se reforzaron las restricciones cambiarias por la compra de dólares en bancos y casas de cambio.

No hay montos que estén estipulados como «relevantes», ya que la mayoría de los límites de los adelantos permitidos por las tarjetas no suelen levantar las alarmas de la entidad monetaria. Es más bien la repetición de la extracción a lo que apunta la entidad que conduce Marcó del Pont.

Entre las acreditaciones de consumo de los billetes que pueden presentarse por pedido de la institución figuran tanto tickets de gastos en el extranjero como recibos que verifiquen el uso de esos dólares dentro del país.

Además, el Banco Central cruza constantemente información con la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del ministerio del Interior y Transporte, para comprobar que en efecto el titular de la tarjeta viajó al exterior. Esto es para evitar que una sola persona utilice más de un plástico para hacerse de dólares y ahorrarle el costo del pasaje a otros.

Esto sucede en la misma semana en que la cotización en el mercado informal se disparó 71 centavos y cerró en el máximo histórico de $ 9,34.

fuente > http://www.ambito.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …