Pedraza fue condenado a 15 años de prisión

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión

La Justicia dio su veredicto sobre el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, durante una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez, considerados coautores, recibieron condenas de 18 años. Dos comisarios fueron hallados «partícipes necesarios» del crimen

Después de un áspero proceso judicial y unos últimos días agitados, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio su veredicto por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, durante una protesta de empleados tercerizados del ferrocarril Roca.

Los magistrados dieron una breve explicación de los fundamentos, cuya lectura será el 17 de junio, y luego leyeron el veredicto. Así, condenaron al ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, y a su segundo en el sindicato, Juan Carlos «Gallego» Fernández, a 15 años de prisión.

Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando “Payaso” Sánchez, ambos considerados los tiradores, fueron penados a 18 años de prisión junto al delegado ferroviario Pablo Marcelo Díaz. Los tres fueron sindicados como coautores. En tanto, Claudio Gustavo Alcorcel, acusado de reclutar a la patota sindical, entre ellos a Favale, pasará 8 años en prisión.

Otros dos condenados a 11 años de prisión fueron Jorge Daniel González y Francisco Salvador Pipitó, miembros de la patota y acusados de amenazar a una periodista de C5N para que no filme.

Luego la lectura de la sentencia tuvo que ser interrumpida por incidentes dentro de la sala. Los jueces decidieron desalojarla y pasaron a cuarto intermedio. Apenas llegó a decir el titular del tribunal que los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión por ser considerados partícipes necesarios.

Tras el desalojo, los magistrados retomaron la lectura. Absolvieron a los dos ferroviarios acusados de esconder las armas, Guillermo Armando Uño y Juan Carlos Pérez, y al policía Rolando César GarayEn tanto, el camarógrafo policial David Ismael Villalba fue inhabilitado y condenado a pagar 12.500 pesos de multa.

Por último, el comisario Hugo Ernesto Lompizano y los policías Gastón Maximiliano Ezequiel Conti y Luis Alberto Echavarría fueron sentenciados a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No obstante, en esos casos la sentencia será de ejecución condicional.

A la lectura del veredicto asistieron los padres de Mariano Ferreyra y sus tres hermanos. También estuvo el camionero Facundo Moyano, la secretaria de Cooperación del Ministerio de Seguridad nacional, Cristina Caamaño, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll (MST), Myriam Bregman (PTS) y Christian Castillo (PTS), entre otros.

Última palabra

La jornada comenzó con la declaración final de los acusados que eligieron ejercer ese derecho. El que más llamó la atención fue el del sindicalista José Pedraza, imputado por instigar el crimen. Dirigiéndose a la madre del militante fallecido, sentenció: «Yo jamás promoví, imaginé ni tuve absolutamente nada que ver con el desgraciado crimen de su hijo». Pero inmediatamente Pedraza se preguntó si los cinco millones de pesos de indemnización que le reclaman deberá aportarlos él solo o todos los acusados.

Pedraza lamentó que «la bandera de ‘Justicia para Ferreyra’ se haya convertido en una miserable bandera de ‘perpetua para Pedraza'». Y llegó a aseverar: «La bala que rozó el corazón de (Néstor) Kirchner también rozó el de todos los ferroviarios, en particular el mío».

En tanto, el barrabrava Favale y el ferroviario Sánchez, acusados de ser los autores de los disparos, también se declararon «inocentes».

Alegatos

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Ferreyra, habían pedido que Pedraza y Fernández, sean condenados a prisión perpetua como «instigadores» del crimen, en un ataque donde hirieron a Elsa RodríguezAriel Pintos y Nelson Aguirre, además de matar a Mariano Ferreyra.

Señalaron que el ataque fue «un plan criminal» urdido por la cúpula del gremio para mantener sus intereses económicos en las tercerizadas y su liderazgo político.

“No aportaron nada”

Desde ayer a la noche se concentran en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py militantes del PO y otras organizaciones sociales y de izquierda.

Tras escuchar los alegatos, el dirigente del PO Jorge Altamira había asegurado que los acusados «no aportaron nada» para desmentir «la rigurosa prueba presentada por las querellas». Y criticó a la fiscal, «quien, a diferencia de las querellas, no pidió el cambio de la carátula que pesa sobre los policías juzgados sólo por ‘abandono de persona'».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …