Los periodistas censurados por Maduro en Venzuela crearán un canal con Lanata

Entre los periodistas críticos al chavismo hay una premisa que se repite: cuando se cierra una ventana, se abre otra. La frase, que puede sonar trillada, no surge de un mero sentimiento de optimismo compartido. Es que aquellos presentadores, productores e incluso autoridades de Globovisión que dejaron -motu proprio u obligados- la cadena desde que pasó a manos ligadas al gobierno de Nicolás Maduro ya tienen un proyecto: un canal televisivo propio, emulando al medio donde solían trabajar, cuando todavía era el último bastión no oficialista en la televisión venezolana.

La presentación oficial del nuevo canal opositor tendrá lugar a fines de la semana próxima, pero algunos de sus integrantes permitieron espiar el proyecto en diálogo con La Nación. Por su parte, el periodista de Periodismo para Todos, Jorge Lanata, reveló que fue convocado para ser parte del nuevo medio.

«Nosotros creemos que se cierran unos medios y se abren otros. Hay gente que ha acumulado mucho dinero con este gobierno revolucionario, muchos empresarios que están comprando medios. Y sabemos que es un gobierno partidario de la hegemonía comunicacional. Es decir que hay más medios, pero del gobierno», explicó Francisco «Kico» Bautista, conductor del popular programa de humor político y actualidad de Globovisión Buenas Noches, quien fue despedido el pasado fin de semana por transmitir un acto del opositor Henrique Capriles, generando una revolución entre la audiencia de la cadena televisiva.

Antes de su despido, habían desvinculado al diputado opositor -ex chavista- Ismael García, conductor de Aló Venezuela, quien quedó en la mira del oficialismo desde que reveló un audio que desnudaba las internas en el gobierno desde la muerte de Hugo Chávez. Estos hechos dieron lugar a una seguidilla de renuncias dentro del canal.

Como consecuencia de la avanzada chavista en el medio audiovisual, los periodistas que se fueron de Globovisión desde que fue vendido, dos semanas atrás, a manos de un empresario chavista, se agruparon para planear un canal propio. Sin embargo, aún falta definir ciertos aspectos. Principalmente, dónde se transmitirá. Una de las opciones es venderlo a una cadena internacional. Según contaron desde el nuevo proyecto, recibieron varias propuestas del extranjero, principalmente de Miami, donde hay una gran comunidad de venezolanos, en su mayoría opositores. La otra opción es transmitir por Internet.

«Perdimos ese espacio [Globivisión] que era tan importante para la gente y fundamental para la democracia. Nosotros decíamos libremente todo lo que considerábamos. Sabemos que perdimos esa ventana pero vamos a abrir muchísimas más», dijo por su parte Carla Angola, quien acompañaba a Bautista en Buenas Noches y que, junto a otros miembros del equipo, Roland Carreño, Pedro Luis Flores y la productora Mirla Castellano, renunciaron al canal en rechazo a la «injusticia».

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …