Precisiones de la AFIP sobre los que viajan al exterior

Precisiones de la AFIP sobre los que viajan al exterior

La AFIP precisó hoy que el monto de moneda extranjera otorgado a los ciudadanos que viajan al exterior se relaciona con su capacidad contributiva, que se evalúa en tiempo real y se valida según la normativa del Banco Central.

En un comunicado precisó que la AFIP efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de “Turismo y Viajes”, considerando la normativa dictada por el Banco Central de la Republica Argentina.

Agrega que se han interpuesto, contra la AFIP 123 acciones judiciales de amparo desde octubre de 2011 hasta la fecha; 178 amparos contra el BCRA y 14 de ellos contra el Ministerio de Economía.

Agrega que la Justicia, a la fecha, no se ha expedido en forma contraria al fisco nacional con ningún fallo firme.

Aclara, además, que durante 2013 se observa una tendencia negativa en el inicio de amparos judiciales: hubo menos de 10 presentaciones.

Dicha validación -agrega- se efectúa en función de la capacidad contributiva exteriorizada por el solicitante ante esta Administración Fiscal.

Sostiene luego que la AFIP cuenta con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, nómina salaria etc; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes.

Esta información, de actualización permanente -agrega-, conforma una base de datos dinámica que permite a este Organismo evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de cada contribuyente y validar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, los fondos a utilizar para la adquisición de moneda extranjera.

Asimismo informó que los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año y las autorizaciones efectuadas por AFIP presentan un comportamiento estable desde su implementación en función de la normativa emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Aclaró, por otra parte, que los giros efectuados al exterior en concepto de “ayuda familiar” no se encuentran sujetos a validación por parte de AFIP según lo normado por el BCRA.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …