AFIP aumentó un 26,2% las acciones de fiscalización

AFIP aumentó un 26,2% las acciones de fiscalización

El año último se realizaron 771.661 fiscalizaciones en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Los ajustes producto de las tareas de investigación crecieron un 34 por ciento con relación al ejercicio de 2011.

Con el objetivo de favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a adelante durante el año 2012 un total de 771.661 fiscalizaciones y acciones de control en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. La cifra representa un aumento del 26,2 por ciento con relación al ejercicio anterior, informó a través de un comunicado.

Precisa que en cuanto a los montos por ajustes de fiscalización,  se obtuvo un crecimiento interanual que alcanzó el 34,5%. “Estos incrementos se generaron a partir de la aplicación integral y conjunta de los diversos tipos de fiscalizaciones en los distintos ámbitos”, aseguró el administrador federal, Ricardo Echegaray.

El funcionario precisó luego que se finalizaron 584.668 acciones de fiscalización en materia impositiva y de seguridad social (fiscalizaciones ordinarias, preventivas y verificaciones), reflejando una variación positiva del 13,6% con relación al año anterior. En cuanto a los controles aduaneros, se concluyeron 186.993 controles, lo que significó un crecimiento del 93,6% respecto al año anterior.

18,4 millones de declaraciones presentadas en término

En relación al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se destaca que durante el año 2012, el cumplimiento en la presentación de declaraciones juradas determinativas de impuestos dentro del plazo de vencimiento creció un 1,8% interanual. “Se presentaron 18,4 millones de declaraciones en término”, detalló Echegaray y agregó que los montos ingresados al vencimiento representaron una variación interanual del 12%.

“La implementación de la nueva política de segmentación de contribuyentes de acuerdo al grado de significación y otros parámetros utilizados por la AFIP, permitió en el año un control más exhaustivo sobre las obligaciones de declaración y pagos gestionadas a través del Sistema de Cuentas Tributarias”, agregó el administrador federal.

El funcionario informó luego que la cantidad de obligaciones intimadas por falta de presentación de declaraciones juradas ascendió a 2.481.131 casos, un 8,2% más respecto al año 2011. Asimismo, se registraron 4.522.946 obligaciones intimadas por falta de pago, lo que representa un 19,8% de crecimiento interanual. “Conjuntamente, los montos intimados por falta de pago de obligaciones presentaron una suba del 29,1%”, precisó.

En cuanto a la cobranza coactiva, la AFIP recuperó en 2012 un total de $ 2.166,24 millones por cobro de juicios a deudores, lo que significó un crecimiento interanual del 38,8%, superando ampliamente las metas propuestas.

Sobre el crecimiento en materia de recupero, el administrador federal detalló que en el último ejercicio fiscal se iniciaron 341.554 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos lo que representa un crecimiento interanual del 29,6%, por un valor total de $ 7.221,77 millones, un 38,8% más que en 2011.

Asimismo, se finalizaron 141.396 juicios, un 14,2% más que el año anterior, por montos que ascendieron a $ 3.457,33 millones, presentando una variación del +31,2% respecto del año anterior.

Con relación a los juicios en trámite, se trabaron medidas cautelares al 72,33% de los juicios radicados (embargos sobre automotores, sobre fondos y valores depositados en entidades financieras e inhibición general de bienes, entre otras). Finalmente, los montos embargados en cuentas bancarias alcanzaron los $ 239,62 millones, lo que representa un incremento interanual del 41,9%.

Como parte de políticas activas de inclusión social, la AFIP realizó acciones vinculadas a la detección del empleo no registrado, visitando 97.857 empleadores, un 5,1% más que el año anterior. En estos operativos se relevaron 224.271 trabajadores y se detectó que el 20,2% no estaba declarado, generando las acciones correctivas correspondientes.

Entre los mecanismos de control aduaneros que lleva adelante el Organismo para tener fuerte presencia territorial y minimizar las posibles conductas delictivas, se destacan los controles no intrusivos realizados entre enero y diciembre de este año, habiéndose escaneado un total de 1.635.751 contenedores, equipajes y encomiendas, lo que representa un 5,6% de crecimiento interanual.

Control fronterizo

La AFIP ha fortalecido el control de sus fronteras para asegurar la transparencia en el intercambio de bienes y servicios con otros países y el comercio internacional lícito. Con el fin de evitar el fraude marcario y el narcotráfico y, mediante la incorporación de herramientas de control no intrusivas, el desarrollo inteligente de perfiles de riesgo y la capacitación continua de su personal en conjunto con el accionar de los canes detectores, en el año 2012 se lograron los siguientes resultados:  Se decomisaron 400.497 juguetes  por 12 millones de pesos; 462.005 elementos y aparatos de electrónica  por 55,7 millones de pesos y  401.475 artículos de indumentaria y calzado por 31,7 millones de pesos.

En cuanto a las acciones contra el narcotráfico se realizaron 293 procedimientos en los  diversos pasos fronterizos del país; se detuvo 176 personas y se incautaron más de 9.046 kilogramos de drogas (marihuana, cocaína, hojas de coca, metanfetaminas y heroína), 31.270 pastillas de éxtasis y 20.670 pastillas de anfetaminas.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …