Censura en Jordania: Cierran 300 Sitios de Internet de noticias

Censura en Jordania: Cierran 300 Sitios de Internet de noticias

Por Agustina Ordoqui aordoqui@infobae.com

El Gobierno clausuró los portales tras aprobar una polémica ley que obliga a los diarios digitales a registrarse. Condena del Instituto Internacional de Prensa

El gobierno de Jordania ordenó el cierre de 281 sitios de noticias en internet por no haberse inscripto en un registro gubernamental, algo que -según denuncian los medios locales- no es más que una forma de ejercer un control sobre la libertad de prensa.

La medida, impulsada por el primer ministro jordano, Abdullah Ensour, fue aplicada en el marco de una polémica ley de prensa y publicaciones, que entró en vigor en enero pasado. De acuerdo con la nueva legislación, los diarios online deben registrarse o quedarán bloqueados.

La decisión fue duramente criticada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que le recordó a Ensour que se había comprometido a respetar la libertad de expresión durante el 62º congreso del organismo, organizado en la capital jordana de Amman en mayo de este año.

“A dos semanas del cierre del 62º Congreso Mundial del IPI y a pesar de los compromisos públicos y privados asumidos por los funcionarios de Jordania, el gobierno de Abdullah Ensour bloqueó alrededor de 300 sitios de internet el 2 de junio de 2013”, advirtió el director del portal AmmanNet, Daoud Kuttab, al Instituto.

En conversación telefónica con Infobae América, Kuttab explicó la situación que se vive en Jordania, un país que, por lo general, nunca había aplicado censura a la prensa. “En septiembre, se aprobó esta legislación que imponía licencias para los medios. A principios de este año, se agregó una enmienda para incluir a los sitios digitales”, señaló.

“No obstante, el primer ministro participó del Congreso del IPI y aseguró que no cerraría ningún sitio de internet que no se hubiera registrado, que antes hablaría con los dueños de los portales. Aún así, a principios de junio, se cerraron 300 sitios de internet. Se supone que la ley está más bien para organizar y no para controlar”, añadió.

Kuttab sostuvo que, entre los sitios bloqueados, había “oficialistas, opositores e independientes”. “No los eligieron por su posición ideológica, sino porque no tenían licencias. Pero, para el caso, también tendría que haber cerrado portales como Yahoo, que también brinda noticias sobre Jordania”, aclaró, a la vez que alertó sobre lo que calificó como “una masacre de páginas web”.

Ante la situación, el IPI hizo un enérgico repudio a la decisión de Ensour y envió una misiva exhortando al primer ministro y al mismo rey jordano Abdullah II a garantizar la libertad de prensa. “Estamos seguros de que el IPI puede usar su influencia a nivel internacional para que se dé marcha atrás con esta ley que afecta a la prensa y a los periodistas”, afirmó Kuttab.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …