Cristina: "Estoy dispuesta a enfrentar todo para dejar tres poderes democráticos"

Cristina: «Estoy dispuesta a enfrentar todo para dejar tres poderes democráticos»

Cristina de Kirchner volvió a defender las leyes que integran la reforma judicial, en especial la votación popular de consejeros, y aseguró que «enfrentará a todo»con tal de concretar la «democratización» de los tres poderes del Estado, fundamentalmente el Judicial.

«No me gustan los desmemoriados en la República Argentina. Soy tan memoriosa que me acarrean problemas. La democratización de la justicia seguramente me va a acarrear algunos problemas a mí o al gobierno. Pero estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, para que sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo, independientes a las grandes corporaciones», afirmó durante un acto en Río Gallegos.

«Los daños que han sufrido este país, muchos se los han adjudicado a los gobiernos, pero hay que ver qué intereses manejaban esos gobiernos. Cuando uno raspa, rasguña un poco, ve que hay gobiernos que han producido graves daños al país o una provincia, y se acuerda de un presidente o un ministro de Economía, pero hay que mirar un poco más y ver a quién respondía ese ministro de Economía o Presidente», sostuvo.

Asimismo destacó la «independencia» del Poder Ejecutivo de las «grandes empresas, de los monopolios». Durante su discurso, se preguntó: «¿Saben cuál es el problema que tienen desde 2003? Es que desde 2003 en adelante las cosas que se dicen desde el gobierno porque la decide el gobierno», y agregó: «El gran castigo a este gobierno es por haber sido independiente de esos poderes internos o externos. Esta es la independencia que queremos para nosotros en los tres poderes».

Además, cuestionó la «celeridad» de los magistrados para resolver una veintena de amparos contra la reforma judicial y la extensa demora de más de tres años para dar una sentencia por la ley de medios. «¿Quién tiene más poder en la Argentina? ¿Un juez o un Presidente?», se preguntó.

Por otro lado, puso en tela de juicio el concepto de «contrapoder» con el que algunos interpretan el rol de la Justicia y postuló: «¿Cuándo los constitucionalistas plantean al Poder Judicial como contrapoder, contrapoder de qué? ¿Del pueblo? Por que el 100 por ciento de los legisladores representan al 100 por ciento del pueblo y yo represento al pueblo, no a un partido político. Más que contrapoder son delegados de otros poderes, que nos sabemos cuáles son, pero nos imaginamos», expresó.

«Si no logramos una mejor Justicia no vamos a tener más seguridad», aseguró y recordó que el secretario Sergio Berni. «Siempre me dice que por más que tengamos miles de cámaras, patrullas y policías, si entran por un lado y salen por el otro no vamos a tener mejor seguridad».

«Es necesario darle una vuelta definitiva a la historia para que una vez por todas se consoliden las conquistas ganadas», aseveró y enumeró a los derechos individuales, la asignación universal por hijo, la entrega de netbook, los aumentos jubilatorios, el plan ProCreAr y los planes federal es de viviendas, el ingreso al poder judicial por concurso, la creación de universidades y escuelas.

En otro tramo, al defender la votación de las leyes de la reforma judicial, reivindicó todas las normas votadas por el Congreso en los últimos 10 años. «Nunca el gobierno envió una ley que de vergüenza que sea votada. Nunca nuestro bloque o Parlamento ha tenido que votar leyes que le quiten derechos o beneficios a la gente, le quiten salarios. Al contrario, siempre ha sido para darle mayores derechos a los individuos», consideró.

Y aprovechó para reiterar un reclamo a los bloques y dirigentes de la oposición. «Necesitamos, y es imperioso, que haya oposición para que nos hagan propuestas y nos ayuden a equivocarnos menos, pero no que se oponga a todo poniendo palos en la rueda», evaluó.

La Jefa de Estado destacó la creación de los laboratorios forenses en Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos y anunció que el último centro será inaugurado en Córdoba, correspondiente a la zona judicial «centro» del país. «La palabra democracia o puede atemorizar a nadie. Es la forma y el Estado en que queremos vivir. Somos un Estado republicano, representativo y federal», lanzó.

• Constitucional

«Todo el mundo habla de la Constitución, pero hay que leerla. El primer artículo estable que nuestro sistema de gobierno es representativo, republico y federal. La voluntad popular es la gran fuente de poder que da la constitución nacional», dijo al repudiar los cuestionamientos a los proyectos para «democratizar» la Justicia.

«Cuando lanzamos la reforma judicial, con los seis proyectos de leyes, el que más ha generado ruido fue el que elige por voto popular a los miembros del Consejo de la Magistratura. Aquí, en Santa Cruz, se elije por voto popular, y eso lo copiamos de Chubut», reveló la mandataria.

Para este lunes se espera una resolución de fondo sobre la constitucionalidad de la votación popular de consejeros, que deberá definir la juez María Romilda Servini de Cubría. «Quiero leer los argumentos que digan que los funcionarios políticos del Poder Judicial no pueden ser votados por los 40 millones de argentinos», desafió la Presidente.

Más adelante, dijo que coincidió con un artículo periodístico que sostenía que no tenía sentida decir que «no se puede politizar» a los jueces y fiscales. «Ningún juez ni ningún miembro del Poder Judicial sale de un repollo o de abajo de las baldosas», advirtió y recordó el pasado de militantes políticos de dos integrantes de la Corte Suprema. «Han sido convencionales constituyentes, uno ha sido por el Frente Grande, y hoy es miembro de la Corte y antes era militante. El otro fue compañero del Senado mío», afirmó sin dar nombres. Se refería a Rául Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

«Me asusta la gente que no tiene nada en la cabeza y no piensa nada. Me asusta mucho. Creo que todos piensan algo, el problema es que muchos no pueden decirlo porque no les conviene», exhortó, y exigió a los dirigentes opositores y los funcionarios judiciales trabajar con «capacidad, conocimiento y memoria».

• Inauguraciones

Cristina inauguró desde Santa Cruz dos laboratorios de investigaciones forenses, uno en la ciudad de Río Gallegos y otro en Resistecia. El acto se realizó en una sede patagónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde mantuvo videoconferencias. Junto con procuradores generales de todo el país que llegaron el domingo a la capital de Santa Cruz, la jefa de Estado recorrió las instalaciones que cuentan con los elementos necesarios para realizar análisis de biología genética, forense y molecular, toxicología y química legal, anatomía patológica y balística, entre otras.

También inauguró un centro de acceso a la justicia ubicado en una parroquia Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Campo Gallo, en Santiago del Estero, conducida por un «cura villero» ed nombre Joaquín. «Estos son los curas que necesitamos, atendiendo las necesidades, poniéndose al servicio del pueblo», afirmó la mandataria por videoconferencia con el gobernador radical Gerardo Zamora.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …