Grappas premium recomendadas

Grappas premium recomendadas

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando

Después del vodka y del gin, uno de los destilados más tradicionales del mundo es la grappa, originaria del norte de Italia. Hoy en día está viviendo un resurgimiento como bebida sofisticada con botellas de exclusivos diseños y orujos recién prensados. Nuestro país se suma a la nueva tendencia y lejos de producir los exponentes rústicos de décadas pasadas comenzó a elaborar grappas de alta gama. Por eso hoy encontramos varietales de orujo seleccionados de Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y su sabor varía mucho según la calidad, la graduación (entre 38% y 48%) y la variedad de uva. Aquí, cinco grappas premium que se consiguen en el país.
Aniapa Cabernet Sauvignon

Grappa argentina posicionada a nivel mundial por su frescura, elegancia e intensidad y ganadora de varias medallas en concursos nacionales e internacionales. Elaborada por la destilería Sol de los Andes con orujos seleccionados de Cabernet Sauvignon de viñedos de Maipú, Mendoza, es joven, intensa y transparente, con sabor complejo y frutal, final seco y persistente y 39% de graduación. También elaboran grappa de Malbec, Merlot, Syrah y un Blend. Ideal para acompañar quesos de cabra de pasta blanda. Cuesta $100.
Carpene Malvolti Vecchia

Elaborada por la destilería Carpene Malvolti desde 1868, es una de las mejores grappas italianas, de tonalidad ambarina, aromas a frutas frescas y secas, cuerpo licoroso y larguísimo final. Posee 39% de graduación alcohólica, es elegante, refrescante y sus aromas se expanden cuando la copa se vacía. Lo ideal es disfrutarla sola y bien fría (entre 6º y 8º C) o acompañarla con quesos fuertes como el roquefort o comidas a base de especias muy aromáticas. Cuesta $108.
Luxardo Euganea

Destilado joven e intenso producido en el norte de Italia por Luxardo desde 1821, (una de las más antiguas productoras de licores de Europa) y elaborado según las recetas más tradicionales de grappa. Aunque tiene alta graduación (40% de alcohol) conserva el sabor y el aroma de la fruta, es aromático, equilibrado, de buena estructura y con notas florales y minerales de gran frescura. Lo ideal es beberlo al finalizar una comida, bien frío (a 12° C) y no mezclarlo con otras bebidas. Cuesta $150.
Cellini Oro

Esta grappa de gran concentración aromática se obtiene a partir de orujos seleccionados de uvas Pinot y Glera del Véneto (Italia) y una crianza de doce meses en barricas de roble, de ahí su color ámbar y su carácter especiado. Muy suave al paladar, con sabor a fruta fresca, es persistente y tiene una graduación de 38% de alcohol. Además, muestra tanto en nariz como en boca armonía y complejidad y un sabor limpio y penetrante que se mantiene por mucho tiempo en el paladar. Cuesta $174.
Alexander Bianco Moscato

De calidad ultra premium y edición limitada, sólo se produce en añadas especiales, se elabora a partir de orujos de uvas Moscato del Véneto (Italia) y luego se refina en tanques de acero durante seis meses. Es transparente, brillante, con aromas a frutas frescas y flores de campo, sabor levemente frutado y refrescante, cuerpo denso, elegante, con buen volumen y perfil mineral. Tiene 38% de graduación y lo ideal es beberla en su estado puro después de las comidas. Cuesta $290.

* Precios vigentes a junio de 2013

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …