Los colectivos deberán llevar avisos del Gobierno

Los colectivos deberán llevar avisos del Gobierno

Para recibir subsidios, las empresas de transporte metropolitanas deberán poner publicidad oficial

Por Hernán Cappiello  | LA NACION

En el camino hacia la campaña electoral, el Gobierno se dispone a cubrir con publicidad oficial los laterales y vidrios traseros de los 17.000 colectivos que circulan por el área metropolitana. Para eso el Ministerio del Interior y Transporte , a cargo de Florencio Randazzo , prepara una resolución que impone a las empresas de transporte la colocación de los avisos como requisito para seguir percibiendo los subsidios que mensualmente aporta el Estado.

El plan debe estar en marcha en 60 días, antes de las elecciones, según los borradores de la iniciativa a los que accedió LA NACION. La Casa Rosada quiere que esté implementado antes de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugure el Metrobus en la 9 de Julio. Intenta evitar que les opaque la iniciativa y al mismo tiempo busca restarle protagonismo. Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte confirmaron anoche a este diario esta inciativa, pero dijeron que el objetivo no es hacer campaña política sino «una campaña de concientización vial».

Las empresas de transporte, atrapadas por la necesidad del subsidio para sobrevivir, se opusieron a esta iniciativa, que entre otras consecuencias hace que las firmas, que tienen sus propias empresas para comercializar publicidad en los colectivos, se queden sin ese negocio. Pero los empresarios no tienen opción: es más lo que les ingresa por subsidios que lo que perciben por los avisos, admitió uno de ellos a LA NACION.

Otro dato importante es que el negociador del Gobierno es Antonio Eduardo Sícaro, quien está procesado por la tragedia de Once y espera ser juzgado por fraude a la administración pública y descarrilamiento culposo.

El secretario de Transporte sin cartera, Sícaro, era titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte cuando se produjo el accidente que provocó 51 muertes. Tras la tragedia fue ascendido a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, cargo al que tuvo que renunciar. Casi logró eludir el juicio oral cuando el juez federal Claudio Bonadio lo sobreseyó, pero la Cámara Federal revocó esa medida y lo procesó al entender que a pesar de tener el poder para parar el tren, no tomó decisiones que hubiesen evitado que saliera a las vías en malas condiciones.

A pesar de que dos empresarios de transporte y uno de publicidad dijeron que Sícaro habló con el sector, los voceros de Randazzo negaron que sea el negociador oficial y dijeron que la resolución será firmada por Edgardo Colombini, subsecretario de Transporte Automotor.

Los más perjudicados con el proyecto son las empresas de publicidad que explotan las lunetas de los colectivos. Son más de 10 firmas con 200 empleados que se quedan sin trabajo. Ahora analizan presentar un recurso de amparo para frenar la norma, dijeron a LA NACION fuentes del sector. Ellos verán reemplazados los avisos de sus clientes por otros que recen: «Si maneja no beba, Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte» u otros con la leyenda «Transporte Público».

En el entorno del ministro dijeron que desde que asumió Randazzo, «se hizo cargo de regular la publicidad en este mercado fuertemente subsidiado. Ésta es una atribución que tiene el Estado y en última instancia los empresarios pueden optar entre quedarse con la publicidad privada y no recibir subsidios o recibirlos y poner esta leyenda». Aclararon que no será una campaña política, sino leyendas de seguridad vial y carteles que recuerden que gran parte de la tarifa está subsidiada por el Estado.

Según el borrador con los bocetos entregados por Sícaro a los empresarios, a los que accedió LA NACION, el color será siempre el celeste cielo con el que Randazzo hizo pintar todos los productos de su gestión: las camionetas de la Agencia de Seguridad Vial, los uniformes de sus empleados, los nuevos DNI, los camioncitos que permiten gestionarlos en la vía pública y los trenes recién maquillados. La idea -según el boceto-es que haya carteles en los laterales de los colectivos de un cuerpo y en los plegables y que se ubique cartelería en las lunetas traseras. Además, la norma exige que se coloquen en el interior del vehículo carteles con el precio del boleto bien visible y la leyenda de que el costo del viaje está parcialmente subsidiado por el Estado nacional.

Actualmente, hay 17.000 colectivos en el área metropolitana. De ellos, unos 5000 tienen publicidad ploteada en sus laterales y lunetas. El costo promedio es de unos 1500 pesos por colectivo por mes. No es tan significativo el monto económico del negocio publicitario, que quedaría en poder del Estado, como el rédito político que generaría la leyenda «Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte» en todos los colectivos.

El negocio parece ser tener una empresa para replotear los colectivos. Hacerlo costaría a los transportistas unos 36 millones de pesos.

Las lunetas de colectivos son utilizadas por empresas para anunciar productos de consumo masivo, pero también es un espacio contratado por políticos que buscan hacerse conocidos entre su electorado. Ya no estarán disponibles para ellos.

De aprobarse la resolución que Sícaro acercó en borrador a los empresarios, los cristales traseros de los colectivos serán color celeste y sólo tendrán inscripciones alusivas a campañas oficiales con la leyenda «Presidencia de la Nación».

Un empresario del transporte confió a LA NACION que la iniciativa es mejor que la que se analizó en un principio: «Imaginate que querían pintar todo el colectivo de todas las líneas color celeste Randazzo, y que sólo pudieran identificarse por el número. ¡Todo el mundo iba a correr todos los colectivos por las dudas! No iban a poder identificarlos».

La primera norma que abrió el camino para esta iniciativa es la resolución 422

2012, publicada en el Boletín Oficial el 13 de febrero de 2013. Allí se establecieron los mecanismos de compensación de subsidios con los datos del sistema SUBE. En su artículo 13 señalaba que «las unidades afectadas al servicio público de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional deberán respetar las pautas de diseño exterior que establezca la Secretaría de Transporte». Y agregaba: «Establécese para acceder y mantener el derecho a la percepción de las compensaciones tarifarias [subsidios] respetar las normas que en función del presente artículo establezca la Secretaría de Transporte». Esta iniciativa se completa con otra nueva resolución, a cuyo borrador accedió LA NACION, que señala que las empresas deberán dar cumplimiento a los nuevos avisos oficiales en 60 días y que deberán cumplir con la norma para «acceder y mantener el derecho a la percepción de las compensaciones tarifarias»

Fuente > http://www.lanacion.com.ar//1590091-exigiran-a-colectivos-llevar-avisos-del-gobierno?utm_source=n_tip_nota2&utm_medium=titularP&utm_campaign=NLPol

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …