Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas

Menem fue condenado a 7 años de prisión por la venta de armas

La pena para el ex presidente, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, será de cumplimiento efectivo. El ex ministro Oscar Camilión recibió cinco años y seis meses. Menem adujo una enfermedad y no concurrió al Tribunal

Ausente en los tribunales de Comodory Py debido a un problema de salud, según indicó su abogado, Maximiliano Rusconi, Carlos Menem se convirtió hoy en el primer presidente electo democráticamente en ser condenado por la Justicia en la Argentina.

En su ausencia, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 lo calificó de coautor del delito de contrabando agravado de armas y ordenó que cumpla 7 años de prisión efectiva una vez que termine el proceso de desafuero por su cargo en la Cámara de Senadores.

Menem quedó, además, inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

En tanto, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue hallado responsable del mismo delito, y recibió una pena de 5 años y seis meses de prisión.

Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos en 2011 por el TOPE 3, que –por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en «acto de contrabando», sino que fue una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable». Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces impongan las penas.

El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador nacional Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

En esa ocasión, el ex jefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo.

La Fiscalía además pidió que se apliquen 8 años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 al ex ministro Camilión; 5 años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.

Asimismo, la Fiscalía pidió que se investigue por presunto falso testimonio a Martín Balza, jefe del Ejército durante el menemismo y actual embajador del kirchnerismo.

Fuente > infobae.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …