Por qué no es buen momento para comprar una propiedad

Por qué no es buen momento para comprar una propiedad

Por Ariel Setton | Yahoo! Finanzas

A pesar del derrumbe que sufrió el mercado inmobiliario el año pasado y lo que va de este, los precios parecen inflexibles a la baja. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2012 el número de escrituras cayó 41% y este año no se ven signos de mejora.

De todos modos, los precios no parecen acompañar esta tendencia. En muchas zonas de la Ciudad de Buenos Aires se ha visto un pequeño incremento y en otras un estancamiento. Según un informe dado a conocer en el portal zonaprop.com, el precio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires en promedio se ubicó en los 2.072 dólares.

Obviamente todas las zonas no se comportan de la misma manera. Se observa una cierta caída en el microcentro y una baja más pronunciada cuando uno cruza la General Paz y se dirige a la provincia.

¿A qué se puede atribuir esta inconsistencia entre nivel de actividad y precios?

Un factor muy importante es la incertidumbre sobre la economía en el mediano plazo. En este contexto donde empiezan a verse ciertas inconsistencias en las variables económicas y frente a una elección que puede resultar determinante para el futuro, se amplía la brecha entre lo que quiere pagar el comprador y lo que pretende el vendedor, dado que el margen de error puede ser grande y el arrepentimiento mayor.

No debe olvidarse que, según la teoría del comportamiento financiero, la gente detesta perder, y una misma pérdida en términos monetarios duele más que una ganancia de la misma magnitud.

El vendedor, si no necesita el dinero, saca la propiedad de la venta o mantiene el precio que pretende para ver si algún comprador desprevenido o urgido por no saber qué hacer con los pesos, decide pagar dicho precio.

Otro factor, más conocido, es el cepo cambiario que hace difícil hacerse de dólares una vez que se vende la propiedad. Si bien hay cierta expectativa respecto del Cedin, habrá que ver su operatividad y efectividad para cambiar el rumbo del mercado inmobiliario.

Fuente > http://ar.finanzas.yahoo.com/blogs/yahoo-finanzas/por-qu%C3%A9-no-es-tiempo-comprar-una-propiedad-204748489.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …