Se necesitan dadores de sangre para la conductora de Canal 26 Marina Malpeli

Se necesitan dadores de sangre para la conductora de Canal 26 Marina Malpeli

Los televidentes de Canal 26 seguramente la extrañan en la pantalla como la extrañamos sus compañeros. Es que desde hace unos meses, la locutora Marina Malpeli está solucionando un problema de salud día a día y para eso necesita de la ayuda de todos. Se necesitan dadores de sangre y plaquetas para una intervención que van a realizarle.

Marina desarrolló prácticamente toda su carrera en el 26. Además de ser una profesional inigualable con un bagaje de información y contenidos que muchos admiran y con una voz inconfundible, es una excelente compañera. Todo el equipo de Canal 26 y 26noticias.com.ar hace fuerza para que más temprano que tarde podamos volver a compartir su compañía en la redacción además de volver a verla en pantalla honrando su profesión.

Quienes quieran ayudarla no duden en acercarse a www.fundaleu.org, presidente Uriburu 1450 (ciudad de Buenos Aires) no sin antes comunicarse al 4877-1000 opción N° 2 o por mail a registrosangre@fundaleu.org.ar dónde responderan todas sus dudas.

A continuación, presentamos el documento de Fundaleu con las condiciones para los donantes.

INFORMACION ACERCA de la DONACION de SANGRE y PLAQUETAS (HEMOCOMPONENTES)

Solicitamos a Usted lea detenida y pormenorizadamente los siguientes Documentos a conciencia que poseen vital importancia para el tratamiento de los Pacientes atendidos en esta Institución.

Es Nuestra Obligación e Interés el tratar de brindar el mayor grado de protección posible a la Salud, tanto de los Donantes, como de los Pacientes posibles Receptores del producto de su Donación.

ASPECTOS GENERALES

Las personas potencialmente Donantes de hemocomponentes deben tener una completa comprensión del concepto de “Periodo de Ventana”, de no ser así NO dude en preguntarnos al respecto.

PERIODO de VENTANA

Se denomina así al lapso que transcurre entre el ingreso al organismo por parte de un agente infeccioso, como por ejemplo el virus del SIDA, y su Detección mediante las pruebas que se utilizan de manera Universal en los Bancos de Sangre.

Durante este periodo las Pruebas realizadas en su sangre pueden mostrar
Resultados NEGATIVOS y su Donación poseer capacidad de Contagio.
Este Periodo puede extenderse hasta 12 meses.

Es por esta razón que muchas de las preguntas que le serán formuladas, inclusive las que pueden considerarse de índole personal, son indispensables y se basan en conceptos que internacionalmente se encuentran aceptados como posibles SITUACIONES de RIESGO de transmisión de enfermedades infecciosas a través de la transfusión.
Considere esta situación en cada una de sus respuestas.

Las Pruebas de Detección de Infecciones Transmisibles a través de la Transfusión son para descartar agentes transmisores directos o relacionados a Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV, Chagas, Brucelosis, Sífilis y SIDA humano.

NO PODRAN CONCRETAR LA DONACION DE HEMOCOMPONENTES AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN COMPRENDIDAS DENTRO DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

1) Padezcan o hallan padecido de Enfermedades y/o Alteraciones en el normal funcionamiento del Corazón o los Pulmones.
2) Tengan o hallan sufrido enfermedades de la Sangre y/o trastornos de la coagulación, neoplasias (Cáncer).
3) Consumidor de drogas prohibidas y/o adicto al alcohol.
4) Padezcan o hallan padecido y/o presentaran pruebas de resultado Positivo para Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV, VIH, Chagas, Brucelosis.
5) Presentaran antecedentes de Hepatitis antes de los 10 años de edad.
6) Si en los últimos 12 meses fue sometido a una intervención quirúrgica, implante odontológico, suturas, endoscopias, transfusiones, diálisis y/o exposición accidental a sangre de otra persona o instrumentos contaminados con ella.
7) No halla trascurrido 12 meses del ultimo contacto sexual con una pareja que hubiera recibido transfusiones, diálisis y/o fueran portadoras de virus como el de la Hepatitis B, la Hepatitis C, el HTLV y/o el VIH.
8) Luego de la presentación de fiebre o signos de infección, la Donación será diferida por lo menos 2 semanas contando desde la desaparición total de la sintomatología y/o la culminación del tratamiento antibiótico y/o antiviral. Cuadros de duración mayor a dos semanas cuyo origen NO pudo ser establecido, harán diferir la concreción de la Donación por 12 meses.
9) Los potenciales Donantes que a la fecha se realizaran acupuntura, tatuajes, perforación de piel o mucosas (piercing) con materiales que NO fueran garantidos de ser estériles, descartables, de único uso en su persona. De no ser así serán Diferidos por 12 meses.

Inmunizaciones, viajes, alergias, medicación y otra multiplicidad de circunstancias pueden ser razón de diferimiento, NO dude en contactarse con nosotros.

EN RELACION A LA PAREJAS SEXUAL DEL DONATE:

Se considerara APTAS para Donar a aquellas personas que
en los últimos 12 meses:

a) Posean una Pareja Sexual Única mayor a 12 meses de duración.
b) Luego de haber interrumpido una relación con una Pareja Sexual Única de más de 12 meses de duración, NO hayan mantenido contacto sexual alguno con una nueva persona.
c) NO hayan mantenido contacto sexual alguno.

La Dirección para la atención de los Donantes es:

Pte. José E. Uriburu 1520 Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de la Recoleta. Puede obtener mas información observando el mapa adjunto.

El Horario de atención para la Donantes es de Lunes a Viernes.

Para la Donación de Sangre y Estudios de
Aptitud de Donación de Plaquetas de 8:00 a 10:00 horas.

Para la Donación de Plaquetas debe poseer el Estudio de Aptitud con resultado APTO, luego solicitara turno preferentemente de manera telefónica.
Para optar por los siguientes horarios de Donación:
8:00, 11:00, 13:30 o 14:00 horas.

Son Requisitos indispensables para Todo tipo de Donación:

La presentación de un Documento de Identidad Oficial con Foto, como por ejemplo lo son el DNI, la CI y/o el Pasaporte.
Haber Dormido por lo menos 6 horas seguidas.
Tener preferentemente un Ayuno de Lácteos Enteros y Grasas de 6 horas.
NO GUARDE UN AYUNO COMPLETO, recomendamos la ingesta de jugos, infusiones azucaradas como: café, te, mate, incluso con leche descremada, tostadas con mermelada, frutas, verduras, hortalizas, carnes magras preferentemente grilladas o hervidas.

Procedimiento Para la Donación de Hemocomponentes.

Al llegar se le brindara información escrita pormenorizada referente a situaciones que Impiden la Donación, la que se Denomina “Autoexclusión Pre – Donación”, si de su lectura entiende que NO debe Donar puede retirarse reservando su Confidenciabilidad, no presentando dato alguno sobre su Identidad, si así lo prefiere.

De creer que puede Donar comenzara a completar la “Solicitud de Donación de Hemocomponentes”, Este Documento recaba información de su historial personal que nos permite tratar de brindar el mayor grado de seguridad transfusional, siendo por ello que le solicitamos su mayor atención al completarlo recordándole que el mismo posee carácter de Declaración Jurada.

Una vez completado comenzara una Entrevista Confidencial en donde confirmaremos la información brindada, se le tomara signos vitales, como la tensión arterial, la temperatura y la frecuencia cardiaca.
Tendrá en todo momento la oportunidad de solicitar mayor información si así lo requiere e ingresaremos sus datos al sistema informático.

De esta entrevista puede resultar que se encuentre una causa que Difiera su Donación tanto de manera Momentánea como de forma Definitiva, de ser así le explicaremos la razón y le extenderemos su Certificación de Concurrencia.

De no encontrar Impedimento alguno proseguirá con el proceso de Donación ya en la sala de Extracción, tomaremos una muestra de su Sangre para comprobar si posee valores que le permitan Donar, de ser así proseguiremos con la Extracción Propiamente dicha.
Culminada la Extracción esperaremos su Recuperación ofreciéndole un Refrigerio, entregándole el Certificado de Donación y otro Documento denominado “Autoexclusión Confidencial Posdonación” en donde le solicitamos recapacite acerca de la Seguridad de su Sangre (Hemocomponente) ya Donado y nos manifieste en ese momento si cree que debe ser utilizada con fines transfusionales o debe ser desechada.

Este documento solo esta identificado con el Número de su Donación conservando, como es siempre nuestra obligación, su Confidenciabilidad. Este Documento será depositado en una urna y evaluado al finalizar con la atención de todos los Donantes de ese día.

Los Estudios realizados en su persona solo pueden ser revelados a Usted ante presentación de la Documentación de Identidad mencionada y de encontrar un resultado fuera de los parámetros normales le enviaremos una carta a la dirección que Usted nos indique para solicitarle se acerque a informarse del mismo, le rogamos que de ocurrir esto, NO se alarme y concurra a la citación.

Todos los Procedimientos realizados en su persona son llevados a cabo con materiales descartables, bajo estrictas normas de asepsia, siendo Imposible el Contagio de Enfermedad alguna por el hecho de Donar Sangre o alguno de sus Componentes.

CONSEJOS PARA DESPUES DE DONAR

Evite fumar por lo menos por una hora.
Tome mas liquido de lo habitual, pero no bebidas alcohólicas.
Trate de no retirar el opósito hasta ya pasadas las 4 horas.
Recomendamos posponer los esfuerzos físicos y la gimnasia por lo menos 24 horas.
De sentirse mareado manifiéstelo cuanto antes y trate de recostarse con los pies elevados, NO trate de caminar, un peligro importante es el golpearse su cabeza al caer.
De recapacitar acerca de alguna información brindada, recordar algún dato relevante y/o encontrarse con un cuadro infeccioso dentro del periodo posterior a la Donación le rogamos nos lo trate de comunicar.
Recuerde que puede Autoexcluirse posteriormente a la Donación si cree que su Donación reviste peligro y podría así evitar que la utilicemos…contáctenos.

La información hasta el momento brindada no pretende dar limitantes, muy por el contrario trata de optimizar el esfuerzo que todos ponemos en la empresa de conseguir el mejor hemocomponente y evitar la perdida de su tiempo. Los Donantes Diferidos en muchas ocasiones sienten distinto grado de frustración por no poder concretar la misma, a ellos los invitamos a realizar algo todavía mas importante que Donar y es sumarse a la campaña de concientización y así conseguir mas Donaciones que la que el mismo pudiera realizar…y sumar A TODOS, porque es de todos este problema y esta en todos la solución, ES POSIBLE…

LOS ESTAMOS ESPERANDO…

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LA DONACION DE PLAQUETAS

Las Plaquetas son elementos formes de la Sangre que intervienen de manera fundamental en la coagulación, la técnica de Aféresis facilita su obtención de una manera segura y en numero suficiente posibilitando que los Donantes puedan Donar un numero mayor de veces que la Donación de Sangre Entera.

El peso mínimo requerido es de 60 Kilogramos y NO IMPORTA EL GRUPO SANGUINEO.
La edad es la que se encuentra comprendida entre los 18 y 65 años.
Aquellas personas que nunca hallan Donado algún hemocomponente serán invitados a Donar Sangre para su evaluación y así la aceptación de la eventual posterior Donación de Plaquetas.

La frecuencia entre Donaciones de plaquetas debe ser de por lo menos tres días y puede realizarse hasta 24 veces al año.

Para Donar, recuerde, es necesario poseer los estudios de Aptitud con resultado APTO y tener un turno asignado.

A ese turno le solicitamos guardar el ayuno descripto y es FUNDAMENTAL que NO consuma ASPIRINAS por lo menos dentro de las 72 horas previas a la Donación, esta droga y otras de efecto ANTIAGREGANTE hace que las plaquetas pierdan su funcionabilidad y su esfuerzo seria en vano.

Si por alguna circunstancia debiera tomar algún medicamento no anunciado en su entrevista confidencial original y previa al turno, NO dude en comunicase con nosotros que trataremos de guiarle para poder llegar a concretar la Donación y asistirla en todo momento.

Es importante que asista al turno en las condiciones adecuadas y con puntualidad ya que contamos con su aporte programado, siendo casi imposible alcanzar a reemplazarlo a tiempo si no asiste a su cita.
Ante la posibilidad de que no pueda asistir le rogamos nos contacte lo más pronto posible.

La Donación tiene una duración aproximada de 150 minutos, para comenzar la misma repetiremos en forma completa la secuencia de Donación (información, llenado de la solicitud de Donación de hemocomponentes, entrevista confidencial, toma de parámetros vitales, etc.) actualizándola al día de la Donación, para luego proceder a mostrarle la apertura del material descartable que utilizaremos para con su caso.
Este material es estéril, descartable y de único uso, insertaremos el mismo en el separador celular y por medio de un único acceso venoso comenzaremos con la extracción.

La sangre solo circula por el material descartable siendo sometida a fuerza centrifuga y de esa manera es separada en sus diferentes componentes, en este caso el programa de la computadora del separador celular capturara las plaquetas para luego reinfundir por la misma vía la sangre que tiene menos plaquetas para luego de terminado ese ciclo de extracción / devolución, comenzara otro similar hasta completar con el objetivo establecido.

Usted podrá tomar un refrigerio, leer, wi fi gratis, ver televisión y/o conversar con el personal que lo asiste en su cuidado y vigilante del funcionamiento del procedimiento.

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LA DONACION DE SANGRE ENTERA

El peso mínimo requerido es de 50 Kilogramos.
La edad es la que se encuentra comprendida entre los 18 y 65 años.
La frecuencia entre una Donación de Sangre y otra deberá ser de por lo menos 8 semanas, las mujeres podrán Donar hasta un máximo de 4 veces al año y los varones hasta 5.

La extracción propiamente dicha no superara los 12 minutos, debiéndole sumar el tiempo de recuperación particular para cada Donante.

CONTACTENOS
Todos los Días al 48771000 opción N° 2
registrosangre@fundaleu.org.ar

RECUERDE

LA LESGILACION ARGENTINA IMPIDE POR RAZONES DE SEGURURIDAD TRANSFUSIONAL, LA ACEPTACION DE DONANTES MATERIALMENTE REMUNERADOS.

La información suministrada se encuentra basada en la Resolución numero 865/2006, Normas Técnicas y Administrativas de Hemoterapia, Ministerio de Salud y Ambiente y de los Criterios para la Selección de Donantes de Sangre del Plan Nacional de Sangre de Ministerio de Salud, dependiente de la Presidencia de la Nación.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …