Video: Otro papelón en 678

Video: Otro papelón en 678

Un falso vocero mapuche en 678

Roberto Ñancucheo fue invitado al programa de la TV pública a exponer la situación de los pueblos indígenas. La Confederación Mapuche de Neuquén desmitió su representatividad.

El programa oficialista 678 convocó a Roberto Ñancucheo y al Director del Instituto de Asuntos Indígenas Daniel Fernández para tratar la visita del carashe de la Comunidad Potae Napogna al Vaticano y su entrevista con el Papa Francisco I. La emisión estuvo dedicada, entre otras cosas, a debatir el rol de la Iglesia Católica en la conquista y etnocidio de los pueblos originarios, así como a desprestigiar la figura de Félix Díaz. Un informe presentado como “El sector minoritario de los Qom fue recibido por el Papa” intercalaba entrevistas realizadas a Félix Díaz, con opiniones del periodista formoseño alienado con el gobernador Gildo Insfrán, Alejandro Crivisqui quien cuestionaba el liderazgo del representante qom. – See more at: http://www.plazademayo.com/2013/06/un-falso-vocero-mapuche-en-678/#.UctFvFHE5j8.facebook


Un falso vocero mapuche en 678
26/06/2013 Por Marina Dragonetti (@misantapeluca)
Roberto Ñancucheo fue invitado al programa de la TV pública a exponer la situación de los pueblos indígenas. La Confederación Mapuche de Neuquén desmitió su representatividad.

Ayer el programa oficialista 678 convocó a Roberto Ñancucheo y al Director del Instituto de Asuntos Indígenas Daniel Fernández para tratar la visita del carashe de la Comunidad Potae Napogna al Vaticano y su entrevista con el Papa Francisco I. La emisión estuvo dedicada, entre otras cosas, a debatir el rol de la Iglesia Católica en la conquista y etnocidio de los pueblos originarios, así como a desprestigiar la figura de Félix Díaz. Un informe presentado como “El sector minoritario de los Qom fue recibido por el Papa” intercalaba entrevistas realizadas a Félix Díaz, con opiniones del periodista formoseño alienado con el gobernador Gildo Insfrán, Alejandro Crivisqui quien cuestionaba el liderazgo del representante qom.

Para fortalecer los argumentos expuestos en el programa, el informe fue refrendado con los aportes del funcionario Daniel Fernández y Roberto Ñancucheo, prresentado como líder de la etnia mapuche. Sin embargo, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió hoy un comunicado desmintiendo la representatividad del supuesto vocero de los intereses indígenas. “Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010”, aclaró el documento firmado por Elias Maripan, José Kintrikew y el Werken Ñizol Logko.

El comunicado también da cuenta de una “repetida inconducta mapuche” que llevó a la expulsión de Ñancucheo de su Lof Newen Mapu en noviembre de 2009, certificado en las actas de la institución. “Roberto Ñancucheo fue designado por nuestra organización para el rol de Director de Pueblos Originarios, luego de la renuncia al cargo de Jorge Nahuel en 2007 (anterior werken designado en ese cargo en el periodo 2005/07). Pero posteriormente continuó en ese cargo, más allá del retiro de apoyo de su propia organización”, explicaron las autoridades mapuches. Al mismo tiempo, aclararon que “La Confederacion Mapuche de Neuquén no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institucion es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Direccion de Reafirmación de Derechos”.
Otro detalle que no se expuso durante la emisión de 678 es que Roberto Ñancucheo es funcionario del gobierno nacional.

El autoproclamado líder mapuche detenta un cargo en la Dirección de Pueblos Originario y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es comprensible entonces que las autoridades de la Confederación Mapuche hayan terminado su declaración pública afirmando que “Lamentamos aun más, que las autoridades gubernamentales, exijan que por el solo hecho de ocupar un cargo público que nosotros consideramos un derecho, se obligue a hermanos que tuvieron su historia de compromiso y lucha, hagan un triste papel de defender lo indefendible, como son la violencia fisica y cultural contra los Pueblos Originarios de Argentina, que han llegado a casos de muerte”.

Fuente > http://www.plazademayo.com/2013/06/un-falso-vocero-mapuche-en-678/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …