Combatiendo el grooming

grooming

Este término está siendo utilizado para dar cuenta de un acoso, o mejor dicho, de un ciber acoso, ya que la persecución se da en las redes sociales. Facebook, Twitter, foros, etc. son escenarios “ideales” para la captura de menores desprevenidos.

La  persecución se da por parte de un adulto hacia un menor. El menor puede ser un niño o un adolescente y mediante engaños o técnicas de seducción consiguen tener acceso a datos, fotos, imágenes, en fin, la vida del menor.

El grooming es un tema que nos preocupa a todos como padres y que hay que tratar de combatir para salvaguardar a nuestros hijos.

 

¿Cómo sucede?  Sabemos que los avances tecnológicos se presentan como posibilidades muy tentadoras de establecer lazos de amistad rápidos (y efímeros?)  Dentro de estos avances, las vedettes son las redes sociales, que fascinan a grandes y chicos; a personas de todas las edades. Pero, en el caso de los menores hay que tener en cuenta que debido justamente a su edad, son más vulnerables a sufrir acoso. Y cuanto más, si el acoso se da vía internet. La ingenuidad, la falta de experiencia, sentimientos  de inseguridad y la falta de control por parte de los adultos, favorecen el acercamiento del pedófilo hacia el niño.

Los groomers (acosadores) cambian su identidad y, haciéndose pasar por otras personas, que pueden ser personas famosas capturando de esta forma aun más la atención de los menores; o simplemente cambiando su nombre y haciéndose pasar por alguien de la edad del menor, es decir un par: alguien que tiene los mismos gustos e intereses, consiguen acercarse sin correr el riego de sospechas.

Al ser verdaderos pedófilos, los groomers se aproximan al menor de manera afectuosa, ofreciendo contención, escuchando sus problemas, seduciendo a la victima mediante palabras claves que saben impactaran sobre el menor, etc. El fin es siempre el mismo, el abuso sexual. Y si el abuso sexual no llegara a darse, el acosador intercambiara con el menor imágenes de contenido sexual que pueden llegar a ser comprometedoras y que pueden ser usadas para chantajearlo.

Estar alertas. Es importante como padres tener en cuenta algunos signos que podrían indicar si el menor se esta relacionando con un groomer.

-Si el niño ha cambiado su estado de ánimo: esta mas retraído, más vergonzoso, no quiere compartir su perfil en las redes sociales.

-Si lo notamos ansioso.

-Si pasa muchas horas frente a la computadora y sabemos que no está jugando videojuegos on line con sus amigos.

-Si observamos que ha dejado de frecuentar amigos o que ya no sale tanto como antes.

-Si esta temeroso.

Hay dos cosas que son fundamentales a la hora de permitir el acceso o no del niño a internet: no dejarlo hacer un uso indiscriminado de esta herramienta tecnológica, es decir, poder controlar el tiempo que los niños pasan en la computadora. Esto estará en función de lo que cada padre establezca como “aceptable”. Y, hablar de este tema de la pedofilia claramente con nuestros hijos. De manera sencilla, de acuerdo a la edad de cada niño, transmitirle cuales son los riesgos a los que se expone una persona al tomar contacto con un desconocido mediante la web.

Lo mejor en estos casos es la confianza que nuestros hijos puedan tener en nosotros como padres.

                                                                                           Lic. Valeria Pereira y Lic. Celeste Campano

PERFIL

La Lic. Valeria Pereira es Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Con una experiencia de mas de 10 años se especializa en Niños y Orientación a Padres. Además, organiza talleres en escuelas y colabora en programas televisivos de actualidad. Contacto: licpereira@gmail.com, www.facebook.com/licvaleriapereira

La Lic. Celeste Campano se recibió de psicóloga en la Universidad de Buenos Aires. Es terapeuta cognitivo conductual, especializada en discapacidad, niños y entrenamiento para padres. Cuenta con formación en Lenguaje de Señas y Sistema Braille. Además, escribe para diversas revistas de psicología. Contacto: celestecampano@hotmail.com, celeste.campano.7@facebook.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …