Inicio / Argentina / Muestra fotográfica de tehuelches.

Muestra fotográfica de tehuelches.

DANZA CON FOTOS

En la sede de Lotería Nacional, Santiago del Estero 126 se exhibe con los auspicios de la Secretaria de Cultura de la Nación una muestra   fotográfica referida a la etnia tehuelche.

El propósito es mirar una Argentina indígena casi desconocida. Alentar la reconstrucción de la memoria colectiva a través de la fotografía antigua. Favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

Las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y el indígena son abordadas a través de más de 43 imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX. A lo que debemos agregar el testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, gobernantes, misioneros, naturalistas y viajeros aventureros que facilitan la contextualización histórica de la época.

Se trata de una selección de antiguas fotografías, tomadas del trabajo de  investigación histórica-fotográfica Tehuelches, danza con fotos de reciente publicación, realizado por el periodista Osvaldo Mondelo con asesoramiento de Abel Alexander. Precisamente la fotografía antigua será el elemento narrativo de este trabajo donde el autor nos plantea una relectura del documento fotográfico con el propósito de viabilizar la imagen del indígena.

Está el primer registro fotográfico de un tehuelche, realizado en Punta Arenas en 1863. Un año más tarde son retratados en galerías fotográficas porteñas, Casimiro Bigua y su hijo Sam Slick. Hay documentos del año 1899 que revelan como los tehuelches  celebraban el 25 de mayo, con banderas argentinas en el caserío de Río Gallegos. Imágenes del pacifico cacique Orkeke y su gente detenidos por el Ejercito nacional cerca de puerto Deseado y trasladados en calidad de prisioneros de guerra a Buenos Aires. Retratos de Pikshoshe, en Berlín, llevado desde Punta Arenas, a Alemania para ser exhibidos en circos y zoológicos humanos.  Fotos, muy poco difundidas en la Argentina,  de una delegación de tehuelches enviados desde la reserva de Kamusu Aike a la Feria Internacional de Saint Louis en 1904 para participar en una competencia de destrezas con otros pueblos “nativos” de América, Asia y Africa.

“La fotografía contribuyó a construir la invisibilidad de los tehuelches y  a sostener en el imaginario una historia muchas veces fragmentada, adulterada y mistificada. Sin embargo en el documento fotográfico parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo” Sostiene Mondelo.

 

Podrán apreciarse imágenes tomadas en los toldos de la Patagonia,  retratos realizados en estudios fotográficos de Buenos Aires, Punta Arenas, Río Gallegos, pero también fotografías en circos, ferias y cenáculos de la ciencia de Europa y los Estados Unidos, donde los tehuelches eran exhibidos.

Entre los documentos fotográficos –algunos profesionales, otros amateurs- , está el testimonio de las cámaras fotográficas de Adolfo Alexander, Peter H.  Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez,  Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G.Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luís Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, y de fotógrafos no identificados.

Un comentario especial merece el rescate del disperso patrimonio iconográfico de la etnia tehuelche. Para ello, su autor ha realizado una extensa recopilación  en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbunes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata,  el Museo Etnográfico de Buenos Aires,  el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du Quai Branly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti,  Daniel Sale y el doctor César Gotta.

 

La muestra, libre y gratuita se podrá visitar  hasta el 2 de agosto,  en el horario de 9:30 a 14:30 hs. Santiago del Estero 129.

 

 

 

CA.1867. Delegación tehuelche en Buenos Aires

De izquierda a derecha Sam Slink, su padre Casimiro Bibois, dos indígenas  no identificados, Orkeke y Conchingan.”.

Albúmina sobre cartón. El original pertenece a la colección de Mirta y Miguel Angel Cuarterolo.

Fotógrafo no identificado.

 

 

 

1863. Enni, mocetón aónikenk.

Fotografías de Rafael Castro y Ordoñez, realizadas durante la visita de la “Comisión Científica del Pacífico” Española a la colonia de Punta Arenas en 1863.

 

 

 

Fotógrafo: John Murray Thomas (atribuida). Chubut. Fines del siglo XIX o principios del XX.

Colección Museo Brítánico

 

 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …