Proponen castigar a los candidatos que no cumplan sus promesas

Proponen castigar a los candidatos que no cumplan sus promesas

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, propuso sancionar una ley que castigue a los candidatos a cargos públicos electivos que no cumplan sus promesas de campaña y recordó que en algunos países a los que legisladores que se «borocotizan» y pasan de bancada los condenan a prisión.

«Tiene un nivel de anteproyecto, porque se me ocurrió de la realidad que estamos viviendo en esta etapa electoral. Es lo que imagino, estoy estudiándolo», advirtió Relcade en declaraciones a Radio Vorterix.

La iniciativa es sencilla. Todos los postulantes a cargos públicos elegidos por el voto popular deben presentar sus propuestas de campaña y en caso de llegar a ocupar el puesto debe cumplirla. Si no lo hacen serán sancionados. «Si me postulo a un cargo electivo, sea el que fuere, tengo la obligación de decir qué es lo que pienso hacer, incluso manejando tiempos, con prudencia, pero con claridad y sin silencios», explicó el exasesor legal de la CGT Azopardo.

En la entrevista radial, Recalde dio un ejemplo. «Si alguien está a favor de bajar el Impuesto a la Ganancias y asume, y vota en contra tendrá consecuencias», advirtió a la par que aclaró que todavía no tiene previsto qué tipo de pena deberá afrontar el candidato mentiroso. «Eso es lo que tengo que determinar, ver cómo se lo puede sancionar, hay que tener cuidado», completó.

Al analizar los posibles castigos, Recalde recordó que hay un principio jurídico universal que sostiene que no hay obligación sin sanción. «La idea es que haya una rendición de cuentas a la sociedad que votó, que es un principio republicano, y si no rinde cuentes, o las cuentas que rinde son rechazadas, tiene que haber una sanción», afirmó.

El legislador enmarcó la propuesta en la falta de propuestas de campaña de la oposición, en lo innecesario que resulta convocar a un escribano para hacer cumplirlas y en los reiterados casos de políticos que asumen y votan en contra de lo que pregonaban. «Hay listas de sectores de la oposición donde concurrentemente participan los opuestos contradictorios», evaluó Recalde y aseguró que «es fácil de analizar viendo cómo votaron determinadas leyes».

«No iría a un escribano, quiero que confíen en mi palabra», remató al marcar diferencias con Sergio Massa.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …