Consejos para vivir mejor

Consejos para vivir mejor

No es fácil vivir en la vorágine contemporánea. La sensación de que el tiempo se escurre entre los dedos sin pena ni gloria es agobiante. En esta carrera enloquecida, muchos intentan una pausa para hacerse preguntas fundamentales. Tampoco es fácil encontrar las respuestas. Las religiones o las filosofías ancestrales suelen ser los “remansos” elegidos para estas inmersiones. Entre los consejos más difundidos en los últimos tiempos figuran “Los cuatro acuerdos de los toltecas”. Se trata de la herencia de una cultura precolombina que hace mil años era conocida en el sur de México como las “mujeres y hombres de conocimiento”.

La conquista europea acalló este saber y obligó a los naguales a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad.

El conocimiento esotérico de los toltecas, no obstante, sobrevivió transmitiéndose de generación en generación. Miguel Ruiz, nagual del linaje de los Guerreros del Aguila, compartió esa lejana sabiduría a través de un libro que llamó “Los cuatro acuerdos. Sabiduría tolteca”.

La difusión del texto en Argentina recibió un fuerte espaldarazo el año pasado, cuando Marcelo Tinelli recomendó su lectura en un paréntesis de su taquillero programa. Su adhesión a los cuatro consejos heredados por los naguales sale permanentemente a la luz. Se sabe, por ejemplo, que todas piezas fuertes de Ideas del Sur ya se “devoraron” este libro y lo tienen como bibliografía de cabecera, por “sugerencia” de su jefe. Además, a principios de este año, cuando se especulaba en qué canal desembarcaría Showmatch, el conductor twitteó: “No hagan suposiciones. Uno de los cuatro acuerdos toltecas. Denle bola”.

Efectivamente, el primero de los acuerdos toltecas dice: “No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias que envenenan tu alma”.

El segundo aconseja: “Honra tus palabras. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Así consigues ser auténtico y respetable”.

El tercer acuerdo sentencia: “Haz siempre lo mejor que puedas. Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada”.

Finalmente, el cuarto aconseja: “No te tomes nada de manera personal. Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él. Pero el problema es de él y no tuyo”.

Según la tradición tolteca, poniendo en práctica estos acuerdos, el ser humano puede alcanzar equilibrio y bienestar.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/312557-Cuatro-consejos-para-vivir-mejor.note.aspx

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …