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Crean la “Inflación Posta”

Un grupo de jóvenes selló billetes de $ 100, 50, 20, 10, 5 y 2 con precios de productos reconocibles y conseguibles en todo el país. Es para ver la evolución de los precios con el tiempo.
Nació un nuevo índice: crean la “Inflación Posta”
04-08-13 22:21 Un grupo de jóvenes selló billetes de $ 100, 50, 20, 10, 5 y 2 con precios de productos reconocibles y conseguibles en todo el país. Es para ver la evolución de los precios con el tiempo.

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La polémica por la credibilidad de las cifras oficiales sigue generando nuevos índices que miden la inflación. Primero surgieron las mediciones de las consultoras privadas y después, cuando esas consultoras fueron multadas por el Gobierno por difundir datos mayores a los del Indec, surgió el índice Congreso.

Lejos de agotarse allí la credibilidad, este año un grupo de jóvenes creó “La inflación posta”, un proyecto de intervención que critica duramente no solamente el problema del aumento de los precios, sino también la pretensión de invisibilización del problema que se impone desde el Ejecutivo Nacional.

El proyecto, que nació en abril, es una intervención sobre los billetes de todos los valores, a los que se sella con los precios de productos reconocibles y conseguibles al mismo costo en todo el país. A simple vista el billete no tiene nada, pero cuando se expone a una luz ultravioleta, puede verse el sello.

En el billete de $100, el producto tomado como parámetro es un kilo de helado Fredo, que sale $99. En el de $50 se selló el costo de una hamburguesa “Cuarto de libra”, cuyo precio es $46. En el de $20, tiene sellado un capuccino de Starbucks, de $19. En el de $10, una bebida hidratante de $9,90. En el billete de $5 registraron una gaseosa de $3,75 y en el de $2 un pico dulce de $1,25.

De acuerdo con consultoras privadas, desde abril a junio (todavía no se revelaron los datos de julio), el aumento de los precios sellados en los billetes rondaría el 3,5%, mientras que para el Indec, esa suba sería del 1,5%.

Esta diferencia puede verse en los porcentajes difundidos tanto por las consultoras como por el Indec, ya que en lo que va del año se registra una distacia entre uno y otro de 5 puntos. Las consultoras privadas hablan de un aumento de los precios de alrededor de 10,38% mientras que el Indec asegura que hasta junio de 2013 el acumulado está alrededor de 4,5%.

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