Cristina se adjudicó como propia una inversión 100% uruguaya

Cristina se adjudicó como propia una inversión 100% uruguaya

Dijo que la inversión en la desulfurizadora había sido de YPF, cuando en realidad fue de Ancap. “La muestra más cabal de esta integración es esta obra US$ 400 millones invertidos por una empresa argentina”

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner manifestó este martes que “la muestra más cabal” de la integración entre Uruguay y Argentina es la nueva planta desulfurizadora de Ancap, presentada este martes en Montevideo junto al presidente uruguayo. La mandataria argentina aseguró que se trata de una inversión argentina y se congratuló de la generosidad de su gobierno. Sin embargo, la inversión para la planta, de 400 millones de dólares, fue exclusiva de Ancap, y la presencia argentina radica en que la empresa que se encargará de la obra es propiedad de la estatal YPF.

“La muestra más cabal de esta integración es esto que estamos inaugurando, una obra US$ 400 millones invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF. Recién le preguntaba a Pepe si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es Ancap, y me decía que no. Así que Turco, creo que estamos cumplimentando los argentinos con creces este proceso de integración tan fuerte”, dijo Cristina dirigiéndose al sindicalista Marcelo Abdala.

En realidad, la obra de la desulfurizadora, considerada por el gobierno uruguayo la mayor obra medioambiental en la historia del país, fue construida por la argentina AESA, empresa de la estatal YPF, pero la inversión es 100% uruguaya.

Al hablar de integración, la presidenta citó a José Gervasio Artigas y aclaró que no quería que “ningún uruguayo” se enojara cuando lo nombrara. “Desde algún medio se les ha metido que me quiero quedar con Artigas. Artigas es mucho más que uruguayo, es universal”, señaló.

“Somos realmente un pueblo muy solidarios los argentinos, porque además hemos recibido caudales inmigratorios de todos los países de la región”, dijo la presidenta. “Hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los países hermano de América del Sur que han ido a la Argentina a buscar un oportunidad que tal vez por distintas razones no pudieron tener en sus país. Eso también es integración”.

Por su parte, el presidente José Mujica, agradeció a la presidenta argentina y a los trabajadores de Ancap. También al difunto líder venezolano Hugo Chávez. “Gracias a alguien que se fue, don Hugo Chávez, quien con un sistema de crédito benigno durante mucho tiempo en la cuenta petrolera nos permitió acumular recursos para realizar inversiones”, señaló.

También expresó que la integración “no cosa de izquierda o derecha”, sino que es “de ser o no ser”. “Esta refinería no es de izquierda ni de derecha, es del pueblo uruguayo. No la hizo este gobierno, no la hizo el otro”, comentó.

Mujica recordó que siempre se ha tenido conflictos con Argentina. “Porque con quién vamos a tener conflicto, con los vecinos”, expresó. “Los conflictos de puerto van a ser inevitables, así nacimos”, dijo

De todas formas, manifestó que hay que “reconocer” la elección que hace los argentinos para hacer turismo en Uruguay. “Solamente el pueblo argentino se puede comer, por tradición histórica, el lujo de acampar desde Nueva Palmira hasta el Chuy”, señaló.

“Ay, si fuera fácil la integración, un juego de caballeros, de damiselas… No es sencillo, pero es absolutamente imprescindible y necesario para ser alguien día, en el concierto universal, algo”, indicó.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …