El mejor regalo que los papás pueden hacer a sus hijos

El mejor regalo que los papás pueden hacer a sus hijos

«El mejor regalo que los papás pueden hacer a sus hijos es dejar de fumar»

Lo dijo el Ministro de Salud, Juan Manzur, quien explicó que los niños son los principales afectados por la inhalación de las sustancias tóxicas emanadas por el cigarrillo.

Juan Manzur, ministro de salud de la nación, afirmó que el mejor regalo que los padres pueden hacer para el día del niño es dejar de fumar, ya que que los niños son los principales afectados por la inhalación de las sustancias tóxicas emanadas por el cigarrillo.

La cartera sanitaria señaló que la exposición al humo de tabaco no sólo afecta a los fumadores sino también a quienes respiran el aire contaminado, en especial a los niños.

«Si el humo se concentra en espacios cerrados y reducidos como son los medios de transporte, el riesgo es aún mayor», remarcó Salud.

Por tal motivo, y en vísperas del Día de Niño, el Ministerio recomendó a los padres que definan a sus automóviles como “ambientes libres de humo de tabaco” para preservar la salud de los más pequeños.

“No fumar en presencia de los chicos siempre es beneficioso, pero si se evita fumar en el reducido espacio que representa el habitáculo de un auto en el que se transportan menores, el resultado será aún más saludable para ellos”, dijo Manzur.

El ministro pidió un cambio de hábitos por parte de los adultos a partir de la celebración del Día del Niño, ya que “ese será el mejor regalo que los papás puedan entregarle a sus hijos para su presente y para su futuro”.

La Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco promueve ambientes 100% libres de humo con medidas como la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos y privados, y en medios de transporte público de pasajeros.

Sin embargo, esa norma no legisla sobre lo que ocurre en los automóviles particulares, donde si hay una persona que fuma, el humo del tabaco pone en riesgo su salud y la  de sus acompañantes.

Además, la cartera sanitaria indicó que conducir con las ventanillas abiertas no elimina totalmente la exposición a dichas sustancias, las cuales se adhieren al tapizado a las alfombras, y a otros componentes del automóvil, y se siguen liberando en el ambiente inclusive hasta 15 días después de haber fumado dentro del auto.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente del Ministerio de Salud, el riesgo es aún más alto para los niños, dado que éstos tienen una frecuencia respiratoria mayor que los adultos, lo que hace que respiren más sustancias tóxicas por minuto. Indicó que «su sistema inmunológico tiene un menor desarrollo, que los hace más vulnerables a los efectos nocivos de los componentes del cigarrillo».

«La inhalación del humo del tabaco en los chicos aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, y puede derivar en casos de tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis, neumonía y otitis a repetición», señalo el Instituto Nacional del Cáncer.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 92,6% de los encuestados cree que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores, mientras que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvieron expuestos a humo de tabaco ajeno y el 33% vivió esa situación en su propia casa.

«De la información relevada se desprende que existe un importante grado de conciencia por parte de los argentinos respecto al daño que provoca el humo del tabaco en los llamados fumadores pasivos, por lo que es necesario desarrollar hábitos personales que garanticen que los niños puedan crecer en entornos saludables y sin riesgos para su salud», detalló el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria recordó que entre las 7.000 sustancias que contiene el humo del cigarrillo se encuentran el amoniaco, arsénico, tolueno, butano, alquitrán, plomo, cadmio, entre otras, de las cuales al menos 70 de ellas pueden producir cáncer.

Por tal motivo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, clasificó al humo de tabaco ambiental como un carcinógeno Clase A, es decir, que no existe exposición a esta sustancia que sea segura para la salud.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …