Las 10 personas mas poderosas del mundo según Forbes

Las 10 personas mas poderosas del mundo según Forbes

10. Carlos Slim Helú

Presidente de la Fundación Carlos Slim.

Edad: 73 años

No son precisamente las personas más acaudaladas del orbe, pero su influencia en política, economía y hasta en asuntos relacionados con la filantropía, los posicionan como los más poderosos. Sus decisiones pueden cambiar el rumbo de la sociedad y la economía en cualquier momento, ya sea de forma directa o indirecta. A continuación te presentamos a los 10 personajes más poderosos del mundo.

El hombre más rico del mundo (patrimonio neto: 73,000 millones de dólares) hizo su fortuna a partir de las telecomunicaciones. Slim también es el dueño de varias compañías mineras y de un sinfín de bienes raíces, además de ser accionista de The New York Times. El año pasado añadió a su ecléctica fortuna el fútbol, al adquirir los clubes mexicanos León, Pachuca y Estudiantes de la UAG, así como al Real Oviedo de España.

9. David Cameron

Primer Ministro de Reino Unido.

Edad: 46 años

Después de casi tres años en su cargo, el Primer Ministro de origen conservador (al que, por cierto, han llamado “el segundo advenimiento de Margaret Thatcher”) se ha quedado bajo la sombra de la Nueva Dama de Hierro de Europa, Angela Merkel. Cameron rechazó el llamado de la canciller alemana para incrementar el presupuesto de la Unión Europea y ha amenazado con vetar todo, menos la congelación del gasto. A nivel nacional, enfrenta una recesión económica prolongada, a un electorado desilusionado y diversos rumores por parte de su propio partido sobre el futuro de Inglaterra.

8. Xi Jinping

Secretario General del Partido Comunista de China.

Edad: 59 años

Presidente de la República Popular de China desde el 14 de marzo del presente año, sustituyendo a Hu Jintao. Recientemente fue ascendido al peldaño más alto del Partido Comunista. Xi también asumió el cargo de presidente de la Comisión Militar Central del Partido, lo que le da el control sobre el ejército más grande del mundo. Xi es sólo la mitad de una pareja poderosa china: su esposa, Peng Liyuan, es una cantante y súper estrella de música folclórica.

7. Mario Draghi

Presidente del Banco Central Europeo.

Edad: 65 años

Con el euro tambaleándose de crisis en crisis y de manera constante, el Banco Central Europeo es mucho más importante que nunca. Como banquero principal de la zona monetaria más grande del mundo –el Producto Interno Bruto en conjunto de la zona del euro se encuentra ahora por encima de los 17 billones de dólares–, Draghi enfrenta la tarea colosal de tratar de mantener la unidad financiera de 17 países. Pero si alguien puede pelear por los intereses de naciones tan diversas como Alemania y Grecia, es el hombre que navegó por el campo minado de la política italiana con tanta habilidad que se ganó el sobrenombre de Súper Mario.

6. Abdullah bin Abdulaziz al Saud

Rey de Arabia Saudita.

Edad: 88 años.

El monarca absoluto del desértico reino controla 20% de las reservas comprobadas de petróleo del mundo, además de resguardar las ciudades más sagradas del Islam. La Primavera Árabe no sacudió el control del reino de la familia gobernante, sin embargo, el desempleo fuera de control que aqueja a los jóvenes sigue siendo una amenaza. El envejecido Abdullah perdió a su segundo heredero en dos años cuando su hermano, el Príncipe Heredero Nayef, murió en junio pasado; éste último ha sido remplazado por otro hermano: el Príncipe Heredero Salman, de 76 años, y ex gobernador de Riyadh.

5. Ben Bernanke

Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Edad: 60 años

El Gran Ben ha estado comprando a lo loco: en una tercera ronda de flexibilidad cuantitativa, la Reserva Federal está adquiriendo ahora hasta 40,000 millones de dólares al mes de valores respaldados por hipotecas y 45,000 millones de bonos del Tesoro. El resultado: una recuperación económica modesta y un casi récord de 2.9 billones en el balance financiero de la Reserva Federal. El ‘adulto’ de la economía estadounidense recientemente advirtió que la Reserva Federal no puede hacer tanto; los políticos son los que tienen el poder para evitar que nos vayamos al precipicio fiscal.

Momento culminante en 2012: No hace mucho que admitió que la crisis financiera podría haber “reducido la tasa de crecimiento potencial de nuestra economí

4. Bill Gates

Copresidente de la Bill&Melinda Gates Foundation.

Edad: 58 años

La fortuna del segundo hombre más rico del mundo está valuada en 67,000 millones de dólares, después de haber regalado más de 28,000 millones. La misión de Gates, después de Microsoft, incluye eliminar un sin número de infecciones y enfermedades mortales. Según sus propias estimaciones, eso se podría traducir en ocho millones de vidas salvadas para 2020. Sin embargo, el multimillonario activista por antonomasia no se detiene ahí: Gates sigue persuadiendo a sus coetáneos para que firmen “La Promesa de Dar” y se comprometan a donar la mitad de su riqueza o más.

Momento culminante en 2012: Veintitrés magnates más firmaron “La Promesa de Dar” este año, lo que da un total de 92 hasta ahora.

3. Vladimir Putin

Presidente de Rusia.

Edad: 60 años

Reelegido para un tercer periodo de seis años en marzo de 2012, luego de algunos años de intercambiar cargos con el Primer Ministro, Dmitri Medvedev, Putin recupera oficialmente el poder al que nadie cree que haya renunciado jamás. El ex hombre fuerte de la KGB controla un ejército repleto de ojivas nucleares, una de las reservas de gas y de petróleo más grandes del mundo y su país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Momento culminante en 2012: Fue víctima de una condena global tras encarcelar en marzo al grupo punk anti-Kremlin Pussy Riot.

2. Angela Merkel

Canciller de Alemania.

Edad: 58 años

La mujer más poderosa del mundo es la columna vertebral de los 27 estados miembros de la Unión Europea y carga sobre sus hombros el destino del euro. La receta de austeridad de su ala dura para aliviar la crisis de la deuda ha sido cuestionada, tanto por los países sureños –especialmente afectados–, como por los más prósperos países del norte. No obstante, ella y la Unión Europea siguen en pie. Merkel se ha desempeñado como canciller desde el año 2005, sin embargo, uno de sus mayores retos aún la aguarda: fortalecer la popularidad en picada de su gobierno antes de las elecciones generales alemanas de este 2013.

Momento culminante en 2012: La Unión Europea obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

1. Barack Obama

Presidente de Estados Unidos de América.

Edad: 51 años

Ganador de la elección presidencial 2012 sin lugar a dudas, Obama obtuvo el voto popular, el colegio electoral y siete de los llamados estados decisivos. Dispone de otros cuatro años más para lograr que su agenda sea aprobada por los debilitados congresistas republicanos. Sin embargo, enfrenta retos mayores, incluyendo la crisis del presupuesto sin resolver, el elevado desempleo y los recientes disturbios en Medio Oriente. Pero aun así, Obama sigue siendo el comandante supremo del ejército más poderoso del mundo y el jefe de la única superpotencia económica y cultural; literalmente, el líder del mundo libre.

Momento culminante en 2012: En junio, el Tribunal Supremo celebró la constitucionalidad del “mandato individual” del ObamaCare y fue un juez conservador quien emitió el voto decisivo.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …