Un crucigrama pudo evitar el desembarco de Normandía

Un crucigrama pudo evitar el desembarco de Normandía

César Vidal y Federico Jiménez Losantos han contado en Preguntas a la Historia de Es la Mañana de Federico algunas curiosidades en torno al desembarco de Normandía del que se cumplió el 69 aniversario el pasado 6 de junio.

El director de Es la Noche… ha explicado que los meses previos al desembarco los aliados «se esmeraron en las operaciones de intoxicación» para que los nazis pensaran que «el desembarco iba a ser en otro sitio». El espía doble español conocido como Garbo fue uno de los que convenció a los alemanes que «iba a ser en Calais» en vez de en Normandía. Además se utilizó a un actor australiano «con gran parecido al mariscal de campo Bernard Motgomery» para hacerles creer, con unas maniobras ficticias en Gibraltar, que la incursión sería «en el Sur de Francia, en la Provenza».

Los nazis creyeron en todo momento la versión de Garbo y mandaron a sus divisiones acorazadas a Calais. César Vidal ha señalado que «era lógico» por ser el punto más cercano a Gran Bretaña. Con el grueso del ejército alemán en Calais el desembarco en Normandía parecía que iba a ser más fácil.

La planificación del desembarco de las tropas norteamericanas en el noroeste de Francia estuvo a punto de irse al traste por la inquietud que supuso en el Alto Mando aliado el famoso crucigrama del Daily Telegraph.

Días antes del famoso Día D. el MI5, el servicio de contraespionaje británico, detectó que en el crucigrama del Daily Telegraph aparecieron varias palabras clave de la operación. César Vidal ha contado que el 22 de mayo de 1944 «apareció la palabra Omaha», la de una de las playas; «el 27 de mayo apareció Overlord», en nombre en clave de la operación; «el 30 de mayo apareció Mulberry», el nombre de los puertos flotantes que se utilizarían una vez la cabeza de puente estuviera en Normandía y finalmente el uno de junio fue la palabra Neptune, la denominación del apoyo naval, la que hizo saltar todas las alarmas.

Cuando los miembros del MI5 revisaron los crucigramas de días anteriores descubrieron que aparecían también el nombre de otras playas donde se iba a desembarcar en unos días, las de Utha, Gold, Sword y Juno. El servicio de contraespionaje británico detuvo al profesor del Strand, al Sur de Londres, Leonard Dawe que era el autor de esos famosos crucigramas del Daily Telegraph.

César Vidal ha explicado que «lo sometieron a un rigurosísimo interrogatorio» y llegaron a la conclusión de que «era una casualidad que no tenía explicación». Pese a las dudas siguieron adelante con la Operación Overlord y el desenlace fue la liberación de Europa del yugo nazi. Sin embargo lo que parecía una extraordinaria casualidad no lo fue tanto. El director de Es la Noche… ha dicho que «cuarenta años después» uno de los niños a los que el profesor Dawe dio clase contó que eran los alumnos los que ayudaban con el crucigrama al maestro cuando se quedaba en blanco.

«Esos niños jugaban muy cerca de los acantonamientos de la tropa del desembarco», ha apuntado César, que ha afirmado que «como les sonaban tan bien las palabras que decían los soldados, las aprovechaban para los crucigramas».

Fuente > Un crucigrama pudo evitar el desembarco de Normandía

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …