Cómo descubrir a un mentiroso por chat o sms

Cómo descubrir a un mentiroso por chat o sms

Estás en el medio de una conversación por mensajes de texto cuando la otra persona se detiene repentinamente en una larga pausa antes de responder. ¿Qué quiere decir? Tal vez recibió una llamada, se distrajo por algo más, o sus pulgares necesitan un descanso. Pero si tu última misiva era sobre algo importante, también es posible que se esté tomando el tiempo para cocinar una mentira.

Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU) pidieron a más de 100 estudiantes universitarios que respondan a 30 preguntas que fueron generadas por una computadora y enviada por SMS a cada participante. En medio de sus respuestas, a los estudiantes se les pidió que mientan. Encontraron que cuando los estudiantes estaban mintiendo, les tomó 10% más de tiempo enviar el mensaje de texto, e hicieron más ediciones que de costumbre.

Según los investigadores, las personas sólo son capaces de detectar cuándo alguien les está mintiendo en persona alrededor del 54% de las veces. Sin el contacto visual y lo que éste permite revelar acerca de las actitudes corporales, es muy difícil identificar cuando alguien miente en línea o por teléfono.

Durante los chats no se puede escuchar la voz de la otra persona ni ver sus expresiones faciales, lo que hace más difícil dejar pasar una respuesta falsa.

Pero mientras que las conversaciones digitales son fáciles de manipular, los resultados sugieren que algunos patrones, tales como el retraso en los mensajes de texto con mentiras, podrían convertirse en señales para la lectura de los significados ocultos de las comunicaciones de voz o de texto.

Por supuesto que se trataba de un estudio pequeño y no de una situación de la vida real, pero los investigadores dicen que sus hallazgos plantean preguntas interesantes sobre cómo podría interpretarse la validez en las transacciones en línea.

«Estamos empezando a identificar señales emitidas por las personas que no son fácilmente rastreadas por los seres humanos. El potencial es que sistemas basados en chats podrían crearse para hacer un seguimiento del engaño en tiempo real», dijo el autor del estudio, Tom Meservy, profesor de la Universidad Brigham Young.

Por Alexandra Sifferlin


Fuente: http://healthland.time.com/2013/09/05/how-to-catch-a-texting-liar/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …