Argentina se encuentra entre los 3 países con más inflación del mundo

Argentina se encuentra entre los 3 países con más inflación del mundo

Con un alza de precios minoristas superior a 25%, Argentina subió este año un puesto en el ranking de inflación mundial y ya vuelve a figurar en el podio junto con Venezuela e Irán.

A pesar del congelamiento de precios impuesto desde el Gobierno para los primeros meses del año y el lanzamiento posterior de la canasta de 500 productos con valores fijos hasta este mes, los alimentos y bebidas impulsaron la inflación en septiembre y el país se convirtió en el tercer país con más inflación del mundo.

“El congelamiento de precios es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se liberan los precios en general se tienden a trasladar las subas de costos. Desde febrero a mayo se registró una desaceleración, pero desde junio viene repuntando y convergiendo a picos de 26%”, destacó Alejo Espora, coordinador de Estudios Económicos del Banco Ciudad al ser consultado. Según informaron diputados de la oposición en el Congreso, sobre la base de estimaciones de consultoras privadas, en septiembre los precios escalaron 2,1%, con lo que el acumulado interanual llegó a 25,4%. De esta manera, por cuarto mes consecutivo, la inflación de 2013 superó los registros del año pasado, mientras en términos anuales se ubicó 1% por encima del valor de septiembre de 2012 (24,3%).

Sobre una lista de 187 países, las últimas estimaciones de inflación ubican a la Argentina como la tercera economía con mayor suba de precios del mundo, detrás de Venezuela e Irán, de acuerdo a un informe que dio a conocer ayer el Banco Ciudad. Muy por debajo de esas posiciones, se ubican economías de la región, como las de Colombia (2,4%); Chile (2,6%); Perú (2,8%); Brasil (5,9%) y Uruguay (8,9%).

“Antes del 2006, la inflación argentina estaba en línea con las regionales, pero después se despegó y figura en los primeros puestos desde hace más de cinco años”, explicó Espora. Es que de acuerdo con los registros del Banco Ciudad, tanto en 2007 como en 2010, Argentina figuró entre los tres países con mayor inflación, algo que repitió este año. En 2011 y 2012, pudo salir de ese lugar.

En ese sentido, el Banco Ciudad recalca que Venezuela y Argentina crecen menos que la media latinoamericana, habiéndose transformado la inflación en una carga. Con la excepción de México y Brasil que este año no tendrán fuertes subas del PBI, el resto de los países de la región están logrando sostener bajas tasas de inflación, con importantes tasas de crecimiento.

“Se destacan los casos de Colombia, Chile y Perú, con tasas de inflación promedio del 2,4% y una expansión económica que rondaría entre el 4% y 6%, según las últimas proyecciones del FMI”, indica el trabajo. Y recalca que en Argentina, “las estimaciones privadas apuntan a un crecimiento inferior al 3%, en un contexto en el que si bien la inflación impulsa el consumo de bienes durables como refugio frente a la pérdida de poder adquisitivo y el aprovechamiento de las facilidades crediticias, también mantiene estancado el consumo de productos básicos, golpea a las economías regionales y a las industrias exportadoras, dejando por saldo una desaceleración del crecimiento”.

“El 90% de las economías del mundo aprendieron que la inflación tiene más costos que beneficios en el largo plazo y Argentina está empezando a pagar esos costos. El trade off entre inflación y crecimiento es falso. Hay que mirar la experiencia del resto de los países”, destacó Espora.

FUENTE: cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …