Interpol lanza una alerta amarilla para encontrar a los padres del "ángel blanco"

Interpol lanza una alerta amarilla para encontrar a los padres del «ángel blanco»

LYON.- Interpol está colaborando con las autoridades griegas para ubicar a través de análisis de ADN a los padres biológicos de la misteriosa niña descubierta en un campamento de gitanos en Grecia, según publicó la policía internacional en su sitio web.

Interpol lanzó una alerta amarilla a pedido de la agencia griega de la organización, que incluye una foto y el perfil del ADN de la niña, rubia de ojos verdes, de entre 5 o 6 años. La pequeña fue hallada el jueves pasado en un campamento gitano en Farsala, y la pareja con quien vivía fue detenida, inculpada de secuestro.

«Las notificaciones amarillas son emitidas por Interpol para ayudar a localizar a personas desaparecidas, especialmente menores o, como en este caso, para ayudar a identificar a personas que no pueden identificarse a sí misma», explicó el organismo, cuya sede está en Lyon, Francia.

La notificación fue enviada a los 190 países miembros para que comparen el ADN con sus respectivas bases de datos. Las autoridades griegas pretenden determinar si la niña, conocida como María, ha sido secuestrada o víctima de las redes de tráfico de menores, precisó Interpol.

Además, Grecia ha pedido a Interpol información complementaria sobre Christos Salis y Eleftheria Dimopoulou, la pareja de gitanos en cuyo domicilio fue encontrada la niña.

 

Cómo es el proceso

«Lo que las autoridades griegas pidieron hacer a Interpol fue usar nuestros enlaces de ADN para que si alguien dice ‘yo soy el hermano, el padre, la madre o la hermana (de la niña)’ se le pueda tomar a esa persona un perfil de ADN por cualquier cuerpo policial del mundo, enviarlo a Interpol y compararlo con el perfil que nos enviaron las autoridades griegas», explicó el secretario general de la organización, Ronald Noble.

«Lo primero que hicimos fue tomar el perfil de ADN que recibimos de las autoridades griegas y lo comparamos con nuestra base de datos, pero no hubo ninguna coincidencia», declaró también el responsable en Cartagena, donde participa de la 82 asamblea de Interpol.

«Lo siguiente que hacemos son dos cosas: una es que enviamos un mensaje a nuestros países miembros pidiéndoles que hagan lo mismo con su propias bases de datos nacionales y luego, nosotros decimos que si alguien reclama ser un pariente de la niña se le haga un perfil de ADN para que sea enviado a Interpol», añadió Noble.

La niña rubia de ojos verdes, que dice llamarse María y a quien los medios denominan «ángel blanco», fue encontrada el jueves pasado durante un registro de rutina de la policía en un campamento gitano del centro de Grecia.

El anuncio de la decisión judicial se produjo después de que los acusados – un hombre de 39 años y una mujer de 40-, declararan ante un juez de instrucción del tribunal correccional de Larissa.

El hombre que se hacía pasar por el padre de la niña afirmó que la madre y el padre biológico de la menor, un gitano búlgaro, les entregó a la pequeña cuando acababa de nacer, según la agencia de noticias griega ANA.

El viernes pasado, la policía difundió una serie de fotografías de la pequeña, lo que provocó una oleada de llamadas a la asociación de menores «La sonrisa de un niño», a la que las autoridades confiaron la custodia de la niña temporalmente.

La policía griega inició la investigación en el país para encontrar a los padres de la niña y emitió una orden internacional.

Investigación de documentos

Ante la conmoción internacional por la situación de María, un fiscal en Grecia ordenó ayer una investigación nacional urgente de las partidas de nacimiento emitidas en los últimos seis años.

El fiscal de la Corte Suprema, Efterpi Koutzamani, dispuso la pesquisa de los documentos emitidos después del 1 de enero de 2008, en momentos en que la prensa destaca el fraude que cometen familias en prestaciones sociales al registrar el mismo nacimiento en diversas ciudades o presentar partidas de nacimiento de menores que quizá ni existen.

Los detractores afirman que el sistema de registro de nacimientos en Grecia está muy expuesto al abuso. Hasta hace apenas cinco meses no había un registro nacional central. Incluso ahora, los nacimientos registrados antes de mayo en diferentes municipios no podían verificarse a nivel nacional.

Agencias AFP, EFE y AP

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …