¿Qué dice la Constitución Argentina que debe hacer un presidente ante un problema de salud?

¿Qué dice la Constitución Argentina que debe hacer un presidente ante un problema de salud?

Luego de que se conociera el diagnóstico de una «colección subdural crónica» para Cristina Kirchner, Amado Boudou deberá hacerse cargo del Poder Ejecutivo, tal como sucedió a principios de 2012, cuando la mandataria debió hacer reposo tras la cirugía que sufrió para que le extirparan la tiroides.

En su artículo 88, la Constitución Nacional especifica claramente quién debe ocupar el puesto cuando inconvenientes de salud surgen en un mandatario.  «En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación», detalla la carta magna. En tanto, el tercer lugar en la línea sucesoria corresponde a la presidencia provisional del Senado, que en este caso ejerce la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

El año pasado, Cristina Kirchner fue sometida a una operación en el Hospital Austral en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas.

En ese momento, Boudou quedó a cargo del Poder Ejecutivo por unos 20 días, mientras la mandataria cumplía por el período de reposo recomendado tanto por los encargados de su cirugía, como por los especialistas del Hospital Austral.

Según informó Presidencia, Cristina Kirchner ingresó al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro este sábado al mediodía para hacerse estudios cardiovasculares. Fue entonces cuando presentó un cuadro de cefaleas y, tras la evaluación neurológica que se le realizó, «se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto».

El diagnóstico

La presidente Cristina Kirchner padece una «colección subdural crónica» y tendrá un mes de «reposo», por prescripción médica. Así lo informó el sábado por la noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, luego de que la jefa de Estado ingresara al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para hacerse estudios cardiovasculares.

«La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes», indicó el vocero presidencial. Y agregó: «Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto». El cuadro es comúnmente conocido como un hematoma cerebral.

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. No se sabe, o al menos no lo confirmaron, si se trata de sangre u otro tipo de flujo. Pero éste resultado fue el determinante del reposo.

El neurocirujano Manes estaba en el interior del país y fue llamado de urgencia por el cuadro de la Presidente. Los médicos de su equipo junto con los de la Fundación Favaloro fueron los que recomendaron la delegación del mando en el vicepresidente porque «no puede realizar ningún esfuerzo, debemos cuidad su salud», aseguró a Infobae uno de los especialistas que analizaron el caso.

Sobre cómo se resolvería el cuadro cerebrovascular que le diagnosticaron a la jefa de Estado, la misma fuente explicó que puede reabsorberse el líquido por sí solo, y en caso contrario será necesaria una intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial comenzó su relato explicando que «la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas».

Al menos ese era el cuadro hasta ayer, cuando la Presidente sufrió cefaleas y asistió a la Fundación Favaloro para controles donde se le diagnosticó el cuadro cerebrovascular ya detallado.

Fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …