Inicio / Politica / Para Clarín la AFSCA no se ajusta a las recomendaciones de la Corte

Para Clarín la AFSCA no se ajusta a las recomendaciones de la Corte

Ni Sabbatella ni la autoridad de aplicación de la ley son “independientes” del Gobierno.

El fallo de la Corte Suprema planteó que “es de vital importancia recordar que tampoco se puede asegurar que se cumplan los fines de la ley si el encargado de aplicarla no es un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión”.

Sin embargo, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, es un diputado kirchnerista –en uso de licencia– que no tenía trayectoria en temas de comunicación audiovisual, y cuatro de los otros cinco directores de AFSCA pertenecen al kirchnerismo.

Además, todos los funcionarios que designó Sabbatella en AFSCA son dirigentes de su partido Nuevo Encuentro, que gobierna Morón, como parte del kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires. Y en un año de gestión incorporó más de 100 militantes de su partido, de los cuales 80 aportan el 8% de su sueldo bruto a Nuevo Encuentro.

La Corte dijo que “la autoridad de aplicación debe respetar igualdad de trato, tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural”.

Sin embargo, para transferir de facto los medios del Grupo Clarín, Sabbatella derogó la Resolución N°297 de 2010, que establecía los mecanismos de adecuación a la ley, y la reemplazó el 4 de diciembre pasado por la Resolución N°2206, que pretende aplicar ahora, para que Clarín no pueda presentar un plan de adecuación voluntaria.

AFSCA está haciendo una aplicación selectiva de la ley de medios, que impide un trato igualitario entre todos los grupos de comunicación. Por ejemplo, aprobó la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López, como si fuera parte del mecanismo de adecuación de Hadad a la ley de medios, pese a que fue una venta lisa y llana, prohibida por la normativa vigente.

Sabbatella incluso dijo que Telefónica no tendrá inconvenientes con la mayoría de sus canales de televisión abierta, incluyendo Telefe, pese a ser una empresa de capital español y prestar el servicio público de telefonía básica, cuestiones prohibidas por la ley de medios.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …