Inicio > Política > Echegaray da un paso al costado?
Echegaray da un paso al costado?

Echegaray da un paso al costado?

Día de rumores intensos: Noemí Rosa Muchnick es la candidata a suceder a María Siomara Ayerán en la Dirección General de Aduanas. La especulación generalizada en el Mundo K es que de confirmarse ese rumor, Ricardo Echegaray daría un paso al costado.

(Urgente24). Apenas unos días atrás, el viernes 29/12, María Siomara Ayerán parecía una directora general de Aduanas poderosa. Entrevistada por el paragubernamental matutino Página/12, ella  detalló el proceso de implementación del Sistema Informático Malvina, que reemplazará al vigente sistema María. “Vamos hacia una Aduana con menos papeles y con documentación electrónica. El nuevo sistema representa un salto cualitativo, ya que funciona dentro de un entorno web y con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, destacó la funcionaria preferida de Ricardo Echegaray, director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

No ha transcurrido 1 semana desde entonces, y Siomara Ayerán luce renunciada desde la noche del martes 03/12, expresión de un eventul derrumbe de Echegaray, a manos de Jorge Capitanich, quien ambiciona que la AFIP dependa directamente de él. Capitanich considera que si la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene el control absoluto de las partidas presupuestarias (el gasto público), corresponde que también gestione la recaudación tributaria.

Echegaray no es un funcionario cualquiera. Él estuvo en los orígenes de la unidad básica Los Muchachos Peronistas, en el barrio El Carmen, en Río Gallegos, de la que es apoderado Carlos Zannini. Echegaray llegó al kirchnerismo a través de Rudy Fernando Ulloa Igor, el hombre todoterreno que tenía Néstor Kirchner desde los días cuando sólo era un abogado ambicioso, ejecutor de morosos en la Patagonia.

Ulloa Igor fue la 1ra. baja entre las viudas de Néstor, cuando Cristina Fernández de Kirchner acumuló todo el poder. La Presidente de la Nación lo consideraba una mala influencia para su hijo Máximo Kirchner.

En forma casi simultánea comenzó el ocaso interminable de Julio De Vido, ministro de Planificación, histórico ejecutor de todas las negociaciones políticas de Néstor, su hombre de confianza ante los sindicalistas, intendentes y gobernadores. Si bien De Vido sigue en el gabinete nacional, su influencia ya es casi insignificante. La demostración más concreta es que su brazo ejecutor, José María Olazagasti, tiene considerables huecos en su agenda de actividades, algo impensable en el pasado.

El lunes 02/12 fue la fecha del cese de Guillermo Moreno, un ícono de Néstor Kirchner, quien no guardará buena memoria de Cristina porque se consideró traicionado, dicen. Ni siquiera hubo una reivindicación pública de sus sacrificios “por la causa”.

Arturo Puricelli, el otro santacruceño que fue apartado, no era un hombre de Néstor. En verdad fue su rival en el PJ patagónico. Pero Cristina acudió a él como un intento de calmar el patio trasero luego de la muerte de su marido. Puricelli ya es historia, igual que Nilda Garré.

Ahora todos miran hacia Echegaray, el gran ganador en el kirchnerismo del conflicto por la Resolución 125 que le permitió varios saltos en el organigrama hasta aterrizar en la AFIP.

La demostración más concreta del ocaso de Echegaray es la salida de María Siomara Ayerán, de la Dirección General de Aduanas, despedida.

Noemí Rosa Muchnick es la candidata Nº1 a sucesora. Trilingüe (español, hebreo e inglés, en ese orden), ella es Ingeniera Agrónoma con orientación Fitotecnia y Licenciada en Biblia, profesora en el Seminario Rabánico donde trabó amistad entrañable con Sergio Szpolski, el editor de diversas publicaciones K: los diarios El Argentino y Tiempo Argentino, revista Veintitrés, el semanario Miradas Al Sur, y Radio América y el canal CN23.

Muchnick tiene una experiencia importante como burócrata, que se remonta bastante más atrás que su presente en Aerolíneas Argentinas a las órdenes del camporista Mariano Recalde.

Su 1er. trabajo fue en 1988 en la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General Impositiva. Su desembarco en el tema aduanero ocurrió 10 años después, como directora de Aduanas Metropolitanas. Ella participó de la Armada Brancaleone que intervino Santiago del Estero luego de ‘Nina’ Aragonés de Juárez. Y así continuó hasta Administradora Gubernamental en Aerolineas Argentinas.

Todos especulan que si esta información se confirma, Echegaray es historia. Serán interesantes las próximas horas.

Echegaray realizó una demostración de debilidad considerable a los ojos de la corporación fiscalista: dio marcha atrás al cierre que tiempo antes había ordenado de la filial Bahía Blanca del sindicato DGI, con quien se encuentra enfrentado hace tiempo.

Fuente > http://www.urgente24.com/221561-muchnick-por-siomara-adios-a-las-viudas-de-nestor-luego-de-moreno-echegaray?pagination=1

Te puede interesar >>>

Claves de diseño a tener en cuenta antes de comenzar la renovación del hogar

Es normal que las personas piensen en grandes sumas de dinero cuando se plantean mejorar …