Inicio > Redes Sociales > El ‘comisario WhatsApp’ frena delitos usando las redes sociales

El ‘comisario WhatsApp’ frena delitos usando las redes sociales

Un comisario argentino de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) ha logrado bajar los índices criminales al organizar a los vecinos usando las redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Marcelo Guerrero, de 40 años, apodado ya ‘el comisario WhatsApp’ y ‘2.0’, aplicó una metodología innovadora creando grupos para que los vecinos denuncien distintos delitos e infracciones, desde vehículos mal aparcados hasta robos y vandalismo, en tiempo real.

En total, creó seis grupos de mensajería que corresponden a los seis barrios bajo su control, con 100 participantes en cada uno.

“Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose”, contó Guerrero citado por Télam.

Como resultado la zona bajo su control, en la que residen 20.000 personas, lleva tres meses sin delitos, además de disminuir los problemas de convivencia entre vecinos, como la música alta o la ingesta abusiva de alcohol.

“La clave es la intervención de los propios vecinos, ellos se convirtieron en sus propios cuidadores; WhatsApp permite el ida y vuelta: nos piden que verifiquemos un auto sospechoso y lo hacemos. Subimos la foto al grupo y la gente contesta con emoticones de aplausos o aprobación. Todo en pocos minutos”, explicó el comisario.

La Jefatura de Policía de Tierra del Fuego está estudiando la metodología de Guerrero para introducirla en otras jurisdicciones, según fuentes gubernamentales.

Te puede interesar >>>

Tomar alcohol en exceso aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Tomar alcohol en exceso aumenta el riesgo de tener cáncer de mama El cáncer de …