Inicio > Destacadas > El dólar ilegal se dispara a $12,20 y el oficial se opera a $8,02
Uruguay ya siente los primeros golpes por fuerte devaluación argentina

El dólar ilegal se dispara a $12,20 y el oficial se opera a $8,02

En el mercado paralelo trepa 50 centavos o 4,5% luego de conocida la normativa para acceder al dólar para ahorro. En la plaza formal continúa sin variantes. El “contado con liquidación” avanza a 11,30 pesos

El dólar libre reacciona con fuerte tendencia alcista, con un incremento de 4,5% o 50 centavos, hasta los 12,20 pesos, luego de haber concluido a $11,70 el viernes pasado. Agentes del mercado libre consultados por Reuters indicaron que se opera con suma cautela y reducidos negocios mientras se analizan los nuevos lineamientos para la compra de dólares para atesoramiento.

El dólar oficial negocia sin cambios, a $8,02 para la venta en el mercado minorista y $8,015 en el mayorista, luego de jornadas en que la devaluación del peso se aceleró -y llegó a un avance del 56% anual-. La brecha entre las cotizaciones libre y oficial es de 52,1 por ciento.

A través de una conferencia de prensa, el gobierno nacional aclaró los detalles de la nueva posibilidad de compra de dólares para el ahorro. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, revelaron que la nueva operatoria para adquirir divisas extranjeras será para los contribuyentes en relación de dependencia, autónomos y monotributistas que ganen $7.200 por mes, lo que equivale a dos salarios mínimos. Para ellos, los trabajadores deberán pedir autorización a través de la página de AFIP. Por ejemplo, un trabajador que gana $10.000 mensuales, podría comprar unos 250 dólares. El tope serán u$s2.000 mensuales. Este dólar para ahorro arroja una tasa de cambio de $9,62 por cada billete norteamericano.

La rueda de prensa confirmó una normativa que se había publicado en el Boletín Oficial: el recargo del 20% no se aplicará a quienes compren dólares y los dejen depositados en un plazo fijo por el plazo de un año.

El jefe de Gabinete confirmó que la venta de divisas para el turismo y los gastos con tarjeta de crédito en el exterior mantienen el gravamen del 35%, pese a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado el viernes en declaraciones a una emisora local que el impuesto caería el 20 por ciento. Por lo tanto, el llamado “dólar turista” se mantiene en 10,83 pesos.
El dólar en mercado interbancario o mayorista se negocia a $8,015 este lunes frente al dólar, en el primer día de negocios tras el anuncio de la flexibilización en el rígido control de cambios en el país.En diálogo con Telefé Noticias, el ministro de Economía Axel Kicillof indicó que “el problema en economía es que muchas decisiones económicas hay que tomarlas pensando en el futuro”, mientras que “los que dicen que trasladar la devaluación del blue, del pink o el color que quieran, a los precios, está mintiendo, porque no tiene más objetivo que la especulación”.

El ministro de Economía cuestionó a “dos o tres diarios que se dedican hace diez años a decir que la inflación está desbocada y los salarios reales caen”, cuando distintos rubros de la economía, como las ventas en shoppings, el turismo interno o la producción de acero mostraron crecimiento firme. “Ese clima se vive en esa nube especulativa paralela. Se contradicen porque tienen intereses inconfesables”, opinó.
El dólar “contado con liquidación”, cotización que surge de la compra de acciones y bonos argentinos para colocarlos en el exterior y hacerse de divisas, se negocia a 11,30 pesos.

Te puede interesar >>>

Perú le ganó 2-0 a Nueva Zelanda y clasifica a un Mundial

Perú le ganó 2-0 a Nueva Zelanda y clasifica a un Mundial El primer gol …