Inicio > Destacadas > El dólar libre sube 15 centavos y supera los $10
El dólar libre sube 15 centavos y supera los $10

El dólar libre sube 15 centavos y supera los $10

La divisa retoma la senda alcista en el mercado por los rumores del desdoblamiento cambiario, según operadores. El dólar oficial abre sin cambios a $6 en casas de cambio y bancos

El dólar libre abrió con una fuerte suba tras los anuncios de cambio en el Gabinete. La divisa en el mercado paralelo retoma la fuerte senda alcista y escala 15 centavos en la City, a $10,02 para la venta. Por su parte, el dólar oficial abre sin cambios a $6 en el microcentro porteño, con una brecha cambiaria que supera el 66% entre ambas cotizaciones.

De esta forma, la divisa recupera y supera levemente la caída de la jornada de ayer, cuando descendió siete centavos hasta los $9,87 por dólar. También se posiciona a niveles similares a los de la semana pasada, cuando cerró el viernes en $9,94 para la venta.

Con la llegada de Axel Kicillof al ministerio de Economía –asumirá este miércoles a las 19 horas en la Casa Rosada-, en el mercado corren con más fuerza los rumores sobre un desdoblamiento cambiario. Kicillof incluso había presentado una propuesta a la presidente Cristina Kirchner hace un año, pero no prosperó en ese momento.

Sin embargo, la sangría de reservas del Banco Central pone la lupa en las acciones que se deberán llevar a cabo para contenerla, y el déficit por turismo preocupa por los resultados del primer semestre. Para todo el año, se proyecta un déficit entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares por este rubro.

Juan Carlos Fábrega, hasta hoy presidente en el Banco Nación y quien asumirá al frente del Banco Central, deberá conducir un organismo flagelado por la caída de reservas, que cerraron en torno a los u$s32.000 millones por una caída de u$s354 millones en la jornada de ayer. El organismo presidido se encuentra negociando un crédito chino para fortalecer las reservas. Es un crédito por u$s10.000 millones al que el país accederá si las reservas perforan el piso de u$s30.000 millones.

En el último informe publicado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), se estima que el nivel de reservas del Banco Central (BCRA) equivale a cinco meses de importaciones. “Una caída persistente en las reservas internacionales en general termina por provocar un aumento de la velocidad de circulación de dinero, que es otro ingrediente de la ecuación de la inflación y que se traduce en una mayor predisposición de los agentes económicos de desprenderse lo más rápido posible de la moneda local, transformándola en bienes, aunque los precios de los mismos se eleven”.

FUENTE INFOBAE.COM

Te puede interesar >>>

¿Como tener abdominales marcados? 5 Tips

¿Quién no ha soñado con llegar al verano con los abdominales marcados? El gran problema …