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El final de Yahoo! esta cerca
A Yahoo logo is pictured in front of a building in Rolle, 30 km (19 miles) east of Geneva, in this file picture taken December 12, 2012. REUTERS/Denis Balibouse

El final de Yahoo! esta cerca

Yahoo! no está pasando un buen momento desde hace ya un tiempo. Quienes se dedican a los negocios advertían que la empresa iba a ceder su 15% del gigante comprador online chino Alibaba, valuado en US$31.000 millones, producto de los malos negocios que la acosan. Pero no, la compañía global de medios decidió ir por una ruta bien opuesta.

En un anuncio oficial lanzado este miércoles 9/12 por su presidente del consejo de dirección, Maynard Webb, informaron que dividirán y convertirán todos sus grandes divisiones en empresas independientes y filiales, dejando abierta la puerta a futuras ventas por partes de esas compañías. De esta manera, se anuncia que el final está cerca.

“El consejo mantiene su compromiso de lograr los significativos propósitos del negocio y los beneficios para los accionistas que se pueden llegar a conseguir al separar la participación en Alibaba del resto de Yahoo!. Para lograr esto, debemos enfocar nuestros esfuerzos en el plan inverso del spin off de la compañía”, sostiene Webb en el comunicado.

“Los activos y pasivos de Yahoo! aparte de la participación en Alibaba serán transferidos a una empresa recién constituida, cuyo capital será distribuido a prorrata entre los accionistas de Yahoo, resultando dos firmas separadas”, detalla.

La creación de empresas independientes en las que centrar algunos de sus negocios clave significaría que esas divisiones podrían ser un objetivo más atractivo para potenciales adquisiciones por partes, y los analistas comienzan a plantear la posibilidad de que el legendario negocio de Yahoo! en internet con su buscador o su servicio de publicidad sean precisamente candidatas a una venta en el futuro próximo.

Marissa Mayer estuvo y está en el ojo del huracán en las últimas semanas por no acabar de lograr impulsar las cifras de Yahoo! como se esperaba, y el hecho de que la empresa haya tenido varios CEO’s en los últimos cinco años no ayuda a pensar en conseguir la estabilidad que este gigante necesitaría para volver a recuperar su posición de privilegio.

Como señalan en Bloomberg estos movimientos de Yahoo! y los rumores sobre la posible desaparición de su negocio o parte de él debido a una potencial adquisición no son nuevos. La empresa ya pasó por situaciones similares en el pasado y al final mantuvo su intención de seguir operando como hasta ahora, pero las nuevas declaraciones y esos planes de división en empresas más pequeñas podría apuntar a un futuro distinto en esta ocasión.

El buque ‘Yahoo!’ naufraga desde 2009

Conforme Yahoo luchaba por crecer, la empresa fue testigo de un desfile de directores ejecutivos. El fundador y “Jefe Yahoo”, Jerry Yang, tomó las riendas brevemente hasta que entregó el control en el 2009 a Carol Bartz, exdirectora ejecutiva de Autodesk.

Luego de despedir bruscamente a Bartz (por teléfono) en 2011, Yahoo contrató al expresidente de PayPal, Scott Thompson, en enero de 2012.

Lo más intrigante es que Thompson quería que Yahoo se volviera una empresa de medios, pero solo duró cuatro meses en el cargo. Lo despidieron rápidamente luego de que surgiera un escándalo en relación con su currículo. Sin embargo, Thompson se quedó el tiempo suficiente como para despedir al 14% del personal de Yahoo, lo que representó un recorte de unos 2,000 empleos.

Luego, con gran bombo y platillo, Yahoo contrató en 2012 a la entonces ejecutiva de Google, Marissa Mayer. Mayer de inmediato trató de transformar la cultura de la empresa. Mayer también hizo gran énfasis en la mejora de la experiencia del usuario de Yahoo, cambió el logotipo y contrató a grandes talentos del mundo de los medios de comunicación, tales como Katie Couric. También orquestó la compra de Tumblr por 1,100 millones de dólares en 2013.

Sin embargo, Yahoo no ha logrado crecer al mando de Mayer. Yahoo cedió el título de su sitio más visitado a Google en el 2011 (aunque lo retomó brevemente en agosto de 2013). La que alguna vez fue la red de publicidad electrónica más grande del mundo ha perdido terreno ante Google y Facebook… y la brecha sigue ensanchándose.

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