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El futuro de los celulares está por cambiar para siempre

El pasado 2 de enero, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció una disminución en las ventas del último trimestre de 2018. Aproximadamente 10 mil millones de dólares menos de lo esperado. Unos días después, Samsung también revisó a la baja de un 11% sus previsiones de ingresos para el último tramo del año.

Son situaciones diferentes, pero ambas reflejan una crisis general del sector de los smartphones, donde la competencia entre Apple y Samsung ya no es el corazón del sistema. 

Otros fabricantes, especialmente compañías chinas como Xiaomi, Huawei u Oppo, ofrecen buenos productos a precios muy ventajosos, renunciando a ganancias más elevadas. Pueden hacerlo gracias a estructuras más ágiles, incentivos fiscales y bajos costes de producción y personal.
China, la clave
Según Cook, la principal razón del declive se encontraría en la llamada ‘Greater China’, la China continental en la que el coloso californiano basa parte de sus ventas y que redujo sensiblemente sus compras de nuevos dispositivos. Las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Trump se notan en la economía china, tanto que Apple decidió reducir la producción de iPhone en casi un 10% en los primeros tres meses del año que acaba de comenzar.

Además de la guerra comercial chino-estadounidense, las ventas de teléfonos inteligentes parecen sufrir otro problema más general: el mercado está saturado. Entre 2007 y 2013, las ventas aumentaron enormemente, incluso durante los años más difíciles de la crisis económica. Su crecimiento año tras año parecía imparable, con un frenesí en la búsqueda de los últimos y más poderosos modelos.

El mercado está colapsado
Desde 2015 hasta 2017, cada año se vendieron alrededor de 1.400 millones de dispositivos nuevos en todo el mundo. En 2017, las ventas cayeron por primera vez en comparación con el año anterior. Los datos de 2018 aún no son definitivos, pero las señales son negativas. Muchos mercados, a partir de los Estados Unidos, alcanzaron el nivel de saturación, con la mayoría de los usuarios contentos con su antiguo celular y sin intención de cambiarlo.

Tampoco los mercados emergentes traen mejores noticias. India, el sudeste asiático, partes de África y Sudamérica aún no alcanzado la saturación, pero los precios están cayendo debido a la entrada de productores que, por menos de 200 dólares, ofrecen buenos teléfonos, con capacidad suficiente para las necesidades de los compradores.

No hay innovaciones 

A lo largo de todo 2018, Apple permitió a los propietarios de antiguos modelos de iPhone reemplazar su batería a un precio particularmente ventajoso. Así, los consumidores optaron por pagar 29 dólares para resucitar su viejo y querido celular, en lugar de gastarse mil en uno nuevo.

El problema es que, en muchos casos, incluso cuando los nuevos modelos de celulares objetivamente hacen más cosas y mejor, estas innovaciones ya no son consideradas tan relevantes por los consumidores.

Durante muchos años, especialmente en los Estados Unidos y parte de Europa, los ciclos de venta de los teléfonos inteligentes ha sido de dos años. Esa tendencia era alimentada por las compañías telefónicas que cada dos años ofrecían la posibilidad de comprar modelos muy caros con plazos de 24 meses. Hoy las cosas cambiaron. En los nuevos modelos, las novedades no son tan excitantes como para justificar el cambio cada dos años.
El futuro: los servicios
Samsung confía en una mejora del sector gracias a la introducción de nuevos modelos compatibles con las redes 5G o con características tan esperadas, como las pantallas plegables. Pero, más allá de los celulares, en le horizonte se vislumbra algo grande.

Como señaló el propio Tim Cook a principios de año: “Los otros sectores de la compañía (servicios, Mac, iPad, Wearables / Home / Accessories) tuvieron un crecimiento combinado del 19% en un año”. Apple Watch es un negocio más grande de lo que nunca fue el iPod. Esta es la verdadera revolución, el lento declive de los smartphones y el auge de todo lo demás. Parlantes, robots, asistentes de voz, pantallas, relojes, ropa, entre tantos otros productos. Básicamente, el futuro está en todas aquellas tecnologías que harán que el celular sea menos central de lo que es hoy.

Fuente:https://www.clarin.com/tecnologia/advierten-futuro-celulares-cambiar-siempre_0_6MFEaDf1b.html

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