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martes, marzo 19, 2024
El impacto de los influencers en la decisión de compra

El impacto de los influencers en la decisión de compra

Si bien hace algunos años tenías que ser actor, cantante o, en general, tener presencia en la televisión para ser reconocido, hoy esa realidad quedó atrás. Las redes sociales se han convertido en el portal predilecto de las nuevas estrellas llamadas influencers.

Lo que en algún momento empezó como un simple pasatiempo, se ha convertido en el trabajo a tiempo completo de muchos jóvenes que han construido comunidades fieles en diferentes nichos de mercados: deporte, belleza, salud y bienestar, educación, viajes, etc. Gracias al alcance de estos perfiles, nació el marketing de influencers. Pero, ¿cuál es su verdadero impacto?

Antes de resolver todas las dudas en torno a este tema, definamos este tipo de marketing.

La web de cursos Metalecture define el marketing de influencers como una estrategia que busca establecer un vínculo entre las marcas y personas con gran visibilidad en redes sociales e Internet. Para que la estrategia sea efectiva, ambos deben abarcar un mismo nicho de mercado. Asimismo, para construir una relación coherente sin afectar la reputación de la marca ni del influencer, se deben compartir valores y principios.

El poder de los influencers en la decisión de compra

Según la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, en 2021, el 18 % de los españoles aseguró haber comprado influido por la recomendación de un famoso o influencers, mientras que en Brasil la cifra ascendió al 41 %. Registrándose así un crecimiento del 3 % en España y del 5 % en Brasil en los últimos dos años. Solo en México se evidenció un descenso en la influencia de algún famoso o bloguero en la decisión de compra, del 31 % en 2019 a un 29 % en 2021. En países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón el porcentaje de influencia en las compras se mantiene.

Perspectiva económica del marketing de influencers a nivel global

De acuerdo con el portal Vector Itc Group, el 84 % de ejecutivos a nivel global cree que en la efectividad de este tipo de marketing, asimismo, el 90 % de este grupo piensa aumentar o al menos mantener el presupuesto destinado al contrato con influencers. Estas cifras se ven reflejadas en las ganancias que generó la industria en 2016, nada más y nada menos que 1,7 mil millones de dólares. En 2019, el sector facturó 8.000 millones y para el 2020 creció hasta un 125 %.

Nuevas tendencias

El influencer marketing ha evolucionado a medida que las plataformas se han profesionalizado. Si antes se elegía al influencer por afinidad, hoy se toman decisiones en base a métricas que van más allá del número de seguidores y del número de cuentas alcanzadas. La importancia del engagement ha desplazado a estos criterios.

El vídeo se posiciona sobre la fotografía. El 80 % del tráfico de internet en 2021 será en formato audiovisual, por ello, las marcas recurren a influencers con contenido audiovisual de calidad en formato real, stories o vídeos de Tik Tok.

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