Inicio > Dinero & Negocios > El mercado inmobiliario en España, ¿ante una nueva burbuja?

El mercado inmobiliario en España, ¿ante una nueva burbuja?

Después de casi una década de crisis económica en el que el sector inmobiliario ha pasado por un pésimo momento la realidad del mercado demuestra que desde hace un tiempo el sector está cambiando de manera notable, especialmente en las zonas turísticas y en las grandes ciudades del país como Madrid o Barcelona.

En la actualidad la construcción de obra nueva se ha acelerado y la compraventa de viviendas recupera un buen ritmo después de años de estancamiento con cifras muy inferiores a las registradas durante el pico de la burbuja inmobiliaria. El incremento de los compradores internacionales y la mejora de la economía española ha incentivado la compra de viviendas a un ritmo tan grande que en algunas zonas del país se han superado incluso los precios pre-crisis.

Pero, ¿estamos ante el inicio de una nueva burbuja en España?

Aunque el temor a una nueva burbuja está presente por lo reciente del estallido de la última lo cierto es que existe un consenso generalizado entre los expertos del sector inmobiliario en afirmar que no estamos ante una nueva burbuja económica ni nada que se le parezca. 

El incremento de precios de las viviendas se produce en gran medida por el auge de la compra de viviendas como inversión para alquileres turísticos y la compra de viviendas de segunda residencia después de años de contención del gasto en esta categoría de viviendas. Una mayor demanda se traduce sin duda en precios más elevados, pero ello no indica que estemos ante una nueva burbuja cuando la construcción de viviendas apenas alcanza el 30% de los niveles altos de la burbuja.

Una situación diferente se vive en las grandes ciudades donde lo que realmente ocurre es que hay una escasa oferta de viviendas que hace que cada vez los precios sean más elevados, algo que solo podría solucionarse con la construcción de más viviendas de las que se están llevando a cabo. 

La situación del mercado inmobiliario en diferentes regiones

A pesar de la evolución positiva del mercado inmobiliario en términos generales la evolución entre las distintas regiones es muy dispar, con un gran crecimiento en algunas de ellas y un crecimiento de moderado a débil en otras.

Si tenemos que hablar de la región de España en la que el mercado inmobiliario está en un momento excelente nos vamos hasta las Islas Baleares, en concreto a la isla de Mallorca. Las inmobiliarias de Mallorca tienen que hacer incluso listas de espera entre demandantes de viviendas debido a la escasez de oferta, algo que ha provocado que los precios de los pisos en Palma de Mallorca se hayan disparado tal y como se puede apreciar en https://www.mundopisos.com. El último dato de variación de precios interanual de octubre de 2018 muestra que solo durante el último año los pisos en Palma han subido de media un 12,8%.

La situación en cuanto a la evolución del precio de la vivienda es similar en el otro archipiélago del país, en las Islas Canarias. Según el último dato de variación interanual del precio de los pisos los precios se han encarecido de media un 6.8% en Santa Cruz de Tenerife y un gran 21.2% en Las Palmas de Gran Canaria.

Tal y como hemos afirmado al inicio la situación del mercado inmobiliario también es muy positiva en las grandes ciudades, con subidas del 19% interanual en Madrid. En Barcelona parece haber llegado a un punto de estancamiento con una subida del 1,1% en la que ha podido influir la situación política de la región.

Sin olvidar la gran evolución y crecimiento que está experimentando el mercado inmobiliario en otras zonas turísticas del país como es la Costa del Sol. En la provincia de Málaga tanto en la capital como en otras ciudades costeras como Marbella o Benalmádena los precios de las viviendas están creciendo a un ritmo sorprendente impulsado en gran medida por la compra de extranjeros. La subida interanual respecto al año pasado alcanza el 18.8% en la provincia de Málaga.

Como se puede apreciar la subida del precio de la vivienda se concentra principalmente en algunos puntos del país por sus propias condiciones económicas o poblacionales pero no de forma general. Aunque en el resto del país la situación es de crecimiento del precio en la mayoría de provincias en otras el crecimiento es incluso negativo, por lo que nada parece augurar que estemos ante una nueva burbuja inmobiliaria.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Detuvieron a un concejal de Florencio Varela acusado de prostituir a menores

Daniel Zisuela, también secretario general del gremio de gastronómicos en Quilmes y presidente del Club …

Deja un comentario