InicioPoliticaEl secretario de Ambiente responde contundentemente a crítica libertaria

El secretario de Ambiente responde contundentemente a crítica libertaria

Título: Córdoba: Firme defensa de la Municipalidad ante acusaciones sobre Dioxitec y empleo

Bajada: El secretario de Ambiente, Gabriel Martín, desmintió categóricamente las publicaciones que vinculaban al intendente Passerini con el cierre de la empresa nuclear Dioxitec y el riesgo de perder 150 puestos de trabajo.

El secretario de Ambiente de Córdoba, Gabriel Martín, salió al cruce de una publicación del medio La Derecha Diario que acusaba al intendente Daniel Passerini de obstaculizar la actividad de la empresa nuclear Dioxitec, lo que supuestamente podría poner en peligro 150 empleos. Martín calificó la información de “fake news total” y aseguró que no refleja la realidad.

Desmentida y contexto histórico

La acusación indicaba que Passerini había bloqueado el funcionamiento de Dioxitec por un supuesto conflicto con el gobierno de Javier Milei. En una entrevista con Radio Punto a Punto, Martín afirmó con rotundidad: “Es totalmente falso”, y añadió que se trata de una “operación política malintencionada”.

El funcionario explicó que la situación de la empresa remite a una ordenanza de los años 80 que cambió el uso de suelo en Alta Córdoba, haciendo que la planta no tuviera una ubicación permitida. Desde 2016, Dioxitec sigue operando bajo una causa judicial federal que ha permitido prórrogas mientras se concreta su traslado a Formosa.

El futuro de los empleados

Ante la afirmación de que 150 trabajadores podrían quedarse sin empleo, Martín señaló que la responsabilidad recae en el Estado Nacional. “Lo que hay aquí es una total negligencia del Gobierno Nacional”, enfatizó. Según conversaciones con directivos de Dioxitec, se necesita una inversión de 50 millones de dólares para finalizar la planta en su nueva ubicación, fondos que dependen de la administración federal.

Inversiones en Córdoba

El secretario destacó que Dioxitec ha realizado inversiones significativas para continuar su operación en Córdoba, con un plan que ascenderá a 10 millones de dólares en los últimos dos años, enfocado en mantener condiciones de seguridad.

Composición y regulación

Martín también explicó que Dioxitec es una sociedad anónima donde el Estado Nacional posee el 51%, la Comisión Nacional de Energía Atómica el 49% y la provincia de Mendoza el 1%.

Respecto a los controles ambientales, el funcionario destacó que la Municipalidad exige a la planta cumplir con programas anuales de impacto ambiental. Aseguró que también intervienen otros organismos encargados de la regulación.

Regulación de uranio

En relación con el volcamiento de uranio, Martín aclaró que está regulado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, permitiendo el tratamiento de uranio en redes cloacales dentro de ciertos márgenes. “Mientras cumplan con eso, no puedo objetar”, aseguró.

Propuesta de futuro

Finalmente, Martín fue enfático al manifestar la postura del municipio: “No estamos dispuestos a firmar una nueva prórroga si no presentan un plan realizable y auditable para garantizar que Dioxitec se traslade fuera del centro de Córdoba”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments