fbpx
Inicio > Sitios Argentina > En que consiste el proyecto de Ley de Góndolas

En que consiste el proyecto de Ley de Góndolas

La iniciativa tiene por objetivo regular la competencia de marcas en los supermercados con el fin de impedir conductas monopólicas, lo cual es motivo de críticas del sector empresario involucrado.

Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si hace falta poner un límite.

El dictamen de la mayoría, redactado por el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador, establece que será del 30% el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, mientras que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrá acaparar toda la góndola y propone que en ella haya al menos tres proveedores diferentes.

La iniciativa prevé además que se deberá garantizar un 25% de la góndola para la producción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). También se les debe garantizar el 25% del espacio en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.

Desde las empresas del sector de los supermercados cuestionaron que la medida tiene como objetivo disminuir la concentración de las empresas en el segmento de consumo masivo (alimentos, bebidas y limpieza) pero solo abarcan a un tercio del negocio, ya que quedarán excluidas de cumplir esta normativa las empresas más chicas, que tienen menos de 345 trabajadores. Estiman que de aplicarse solo abarcará a 13 grandes cadenas de supermercados, que es un 26% del total.

También consideran que incrementará sus costos de reposición de productos y afectará sus ventas. Según sus estimaciones, la mitad de los clientes va a los supermercados a buscar productos de una marca específica y no quiere cambiarlos por otros si no los encuentra.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Mejores películas de todos los tiempos

La industria cinematográfica ha captado la atención de muchas generaciones. Y es que parece que …